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Docente de educación física.  

martes, 14 de febrero de 2012

VALORACIÓ PROGRAMA D'ACTIVITAT FÍSICA

Hola a tots:
Després d'haver portat a terme el programa, voldria tancar aquest apartat amb  dues qüestions:

1.- Penseu que la durada establerta ha servit per a comprovar els efectes que pot tenir un programa similar? (vàlid)

2.- Vos sentiu amb més competència per dissenyar-ne un segons les necessitats que en cada moment tingau? (útil)

Espero les vostres respostes.

Ens veiem a classe. 




25 comentarios:

  1. Yo pienso que en dos semanas sí que ha dado tiempo por lo menos para comprobarlo y conocernos un poco mejor, con un mes se notaría más y mejor pero dado que no daría tiempo a hacer otras actividades me parece bien el tiempo establecido.

    Y sí, me siento con más competencia a la hora de prepararme un entrenamiento a causa de las cosas que he aprendido mientras lo hacía, explicabas en clase, investigaba, etcétera. Por lo tanto ha nivel de conocimientos tendría bastante más competencia y a nivel de entrenamiento ya sería cuestión de preparármelo bien y entrenar a tope!! Un abrazo, nos vemos en clase.

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  2. Hola.

    Yo creo que el programa es útil porque va en beneficio para nuestra salud, pero considero que ocho sesiones, aunque existe un cambio significativo respecto al primer día, son insuficientes ya que para mejorar la condición física habría que practicarlo con regularidad e indefinidamente. No obstante, durante la continuidad de esas 2 semanas he podido comprobar los efectos que tendría si los realizara durante mucho más tiempo: en un principio creía que (según escribí en el papel anteriormente) podría realizar las sesiones con esfuerzo pero sin que éste fuera excesivo; pero después caí en la cuenta de que tendría que modificar algo de mi sistema porque no me encontraba cómodo y no llegaba a los objetivos que me había propuesto. Aunque no todos los efectos son negativos, una mejora es que ahora no me aumentan tanto el número de pulsaciones y me encuentro menos fatigado cuando realizo alguna actividad anaeróbica láctica. Por otro lado, ya tengo una idea de como hacer un programa de sesiones (yo nunca lo había hecho antes), pero creo que, aún así, si tuviera que realizar un segundo tendría todavía fallos y lo tendría que ir cambiando según lo creyera conveniente. Sin embargo, esto me ha hecho un poco más autónomo y como ya conozco mejor mis capacidades y límites, el número de modificaciones de un programa futuro sería más bajo.

    Cristian Manuel 2º BACH C

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  3. Para Cristian:
    Como ves, sí estaba el comentario esperando (siento el retraso).
    Con respecto a tu comentario, únicamente decirte que lo normal es que las cosas se tengan que modificar contínuamente, puesto que las personas no somos máquinas programables. Esto que has notado sobre los efectos del programa le pasa a todo el mundo y ahí es donde reside el "quid" de la cuestión. Por eso es importante saber identificar cuándo y dónde puede requerir una modificación en algún aspecto tu programa, para llevarlo a cabo. Por tanto, no debemos hablar de errores o "fallos" (si se ha programado con lógica) y sí de reajustes o actualizaciones (tanto por exceso como por defecto)las cuales son normales en todo programa individualizado.
    Espero haberte ayudado.
    Nos vemos en clase, un abrazo.

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  4. Para Adrián:
    Me alegro que hayas podido sacar provecho de tu programa (de las virtudes y defectos) porque siempre existen aspectos parciales que se pueden mejorar y pulir. Evidentemente, entre éstos no vamos a incluir la posibilidad de anular otros contenidos para dedicar más tiempo a la condición física, porque no tendría sentido. Por lo demás creo acertada tu apreciación y espero que sigas en la misma línea.
    Nos vemos en clase, un abrazo

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  5. Buenas!

    Primeramente, creo que 8 días no es mucho tiempo como para notar una mejoría destacable, pero si que puedo decir que en éstos 8 días hemos hecho más ejercicio que en 1 mes normal de e.f. Estos 8 días nos ha servido para probar el circuito, y adaptarlo a nuestras capacidades para que cuando terminemos el instituto sepamos crear independientemente nuestro circuito.Me ha resultado muy útil porque me siento capaz de poder crear un circuito adaptado a mi, dónde puedo elegir que tipo de capacidad quiero mejorar.

    En general me ha gustado trabajar este apartado ya que mi intención fuera del instituto es hacer deporte habitualmente. A si que podré incluir mi circuito de condición fisica y éste en mi hora habitual de deporte.

    Un beso !

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  6. Hola Cris:
    Me parece estupendo lo que propones, pero no te olvides que el circuito es una de las muchas posibilidades en que te puedes organizar tu actividad aeróbica. Seguramente sea la más completa pero, como tú misma has comprobado, existen muchas otras actividades que pueden llevarse a cabo dentro de un programa de actividad física orientada al bienestar que no debes dejar de lado.
    Nos vemos en clase.

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  7. Bueeeeeno Julio ! Soy Daniel ! veamos... Yo tanto como entregué tarde el programa tanto como me fui de viaje... A penas he podido nisiquiera poner a prueba bien este programa... Si que me he incorporado a algunos de clase como Jorge siguiendo su ritmo y su programa, y ya depués de esa semana diseñé el mio con el que trabajé 3 de 4 sesiones que puse, porque también falté un día de la semana que yo tenía que hacer el programa, lo que si que hize es machacarme bastante ya que de por sí fuera del instituto tengo mi programita hecho en casa ! es más lo que vengo a decir ahora.
    Que tras las sesiones vistas y hechas en los trabajos de algunos compañeros me he dado cuenta de como compaginar bien los ejercicios, en casa tenía algun que otro fallo a la hora del circuito por la manera de ordenar los ejercicios, pero vamos que ahora me va mejor, ¡tenía demasiada intensidad antes! ahora lo que pienso hacer es a la semana alternar y no hacer siempre circuito como antes...
    Por otra parte, pienso también como algunos que en 8 sesiones puedes notar algo de mejoría cuando vas por la 5 o 6 sesion en respecto al cansancio y agujetas, pero si tuvieramos más tiempo o de hecho lo siguiesemos fuera del instituto sería lo suyo y notar progresiones, la verdad es que este estilo de programas y clases a mi me encantan porque soy un chico que a lo largo del día siempre estoy haciendo deporte entre los saltos y todos los dias de la semana E.F nunca paro !
    Así que me alegro un montón de que nos mandes cosas de este estilo y que nos hagas sudar jajajaja! un abrazo Julio !

    Daniel Fernández Hernández 2ºBachiller Humanidades.

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  8. Pienso que aunque la duración del programa ha sido relativamente corta (unas 2 semanas) sí que ha dado tiempo para comprobar los efectos que ha tenido nuestro programa. Personalmente creo que he conseguido mi objetivo de mejorar mi resistencia aeróbica ya que, jugando a básquet y a rugby, no me siento tan cansada como solía. Creo que ha sido una actividad muy útil para conocer nuestras capacidades y, el día de mañana, si se nos presentara la situación de querer elaborar un programa de características similares, sabríamos cómo hacerlo, atendiendo a aquellos aspectos que deseamos mejorar porque hemos aprendido bastante sobre qué ejercicios realizar para trabajar un determinado aspecto de la condición física.
    Natalia López 2ºBAT H

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  9. Hola Dani:
    Aunque ya sé que te gustan mucho este tipo de actividades, no quiero dejar pasar la ocasión para volver a insistirte en la correcta ejecución y dosificación de los ejercicios que realices por tu cuenta. No es la primera vez que acudes a clase con una gran sobrecarga muscular que te limita muchísimo, tanto la movilidad en determinadas zonas (con los peligros para tu integridad física que esto supone) como la participación con normalidad en las actividades que proponemos en clase.(con las consecuencias que esto te puede acarrear). Por eso me gustaría que, de todo lo que hemos estado trabajando en clase, no te olvidaras de que la correcta planificación de los contenidos te va a permitir disfrutar y rendir mucho más de todas las inquietudes atléticas que manifiestas.
    Por lo demás, espero que este tercer trimestre, "te salgas" en la coreografía.
    Nos vemos en clase.
    Un abrazo.

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  10. Hola Nata:
    Estoy seguro que has rentabilizado el tiempo invertido en el diseño y puesta en práctica del programa. Creo que lo has hecho muy bien y estoy muy contento con tu implicación en clase, a pesar de las actividades que te presenta tu profe, ja ja
    Nos vemos en clase.
    Un abrazo.

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  11. Hola, pienso que el programa es muy interesante en el aspecto de tratar de realizar de forma correcta un programa de condición física para que sea saludable y no nos lleve a complicaciones.

    La duración del programa ha sido corta (dos semanas y un par de días por el motivo de la lluvia etc.) pero no podemos pedir más porque si no estaríamos el trimestre entero y no es plan por lo que creo que este tiempo ha sido bueno para que aprendamos a hacerlo y que en el futuro veamos mejor el progreso.

    Ahora me siento más preparado para realizar un programa sobre todo porque en la segunda semana he corregido muchos errores de planificación que pude comprobar en la primera y que una cosa es lo que creemos que podemos hacer estando sentados en una silla escribiéndolo y luego hacerlo en la práctica, personalmente cambia mucho.

    SERGIO GÓMEZ RAMAL 2º BACH - H

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  12. Alejandro Miravalles Llorca 2n BAT C5 de marzo de 2012, 16:41

    Hola Julio!

    Bueno, respecte a la durada establerta yo crec que ha estat bé el temps emprat, encara que si haguera durat més els efectes hauríen sigut més notables. No obstant, amb el temps que nosaltres em emprat, podem notar les millores i també veure quines són les nostres cadències i poder millorar-les.

    En quan a la utilitat, yo crec que aquest programa sí que ha fet que siga més competent i que puga enfrentar-me millor als exercicis, ja que, amb els exrcicis emprats a classe i els que tú explicaves he aprés prou exercicis nous i crec que sí que podría fer-ne algún nou i posar en pràctica tots els coneixements aprenguts.

    Adéu, un abraç!!

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  13. ¡Hola Julio!
    Respecto a la duración establecida en el programa de actividad física, me ha parecido muy bien emplear dos semanas, ya que con estas sí he podido comprobar los efectos del programa sobre mi, aunque no muy profundamente, está claro que para notar verdaderos efectos físico habría que trabajar esto durante mucho más tiempo, pero sí que gracias a estas dos semanas he conocido más sobre mis límites y qué debo mejorar. También como hice una semana de ejercicios y la segunda la repetí para ver mis cambios, pude ver sobre mi un progreso o si me parecía poco aunmentar la intensidad y jugar con los cambios, así que me ha parecido muy bien que haya durado este tiempo, a demás me he machacado mucho y eso me gusta!

    Por otro lado, yo creo que sí que me veo con capacidad para ahora diseñar mi propio programa según mis necesidades ya que si he tenido una duda la he preguntado y se más o menos qué debo hacer en cada caso, e incluso ya lo puse en práctica ya que tuve que cambiar cosas tanto para aumentar el ritmo como para bajarlo, pero de todas formas si tuviese alguna duda Julio me ayudaría!jeje :)
    Un abrazo!

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  14. Julio el último comentario soy Sandra González Gómez que no me dejaba comentar y al final lo he podido enviar pero sin el nombre.

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  15. Hola Julio:

    puedes que decir de esas últimas dos semanas !! a mi personalmente si que me han hecho efecto y me han hecho que me de cuenta que no estoy en muy buena forma como para poner un supercircuito , digo esto porque considero que me pase con el circuito establecido de antemano . Tal vez en dos semanas se ha podido comprobar poco pero sobre personas que tienen mas resistencia o que hacen deportes extraescolares pero el circuito sobre personas que no realizan mucho deporte de este tipo como yo si que se ha notado unos cambios . como yo por ejemplo grandes agujetas y un dolor molesto en el tendon del pie. Considero que con estas clases ya tenemos una referencia para que nosotros podamos diseñar un circuito a nuestra medida sin que nos haga fatigarnos o sin que nos haga efecto !! una referencia para poder hacerlo por nuestra cuenta y darnos cuenta de los efecto que produce el aumentarlo o disminuirlo / los ejercicios o el tiempo por ejercicio ) . En general han sido unas semanas muy duras pero algo diferente con respecto los tipos de programas de otros años y claro que también se ha aprendido muchooo.

    un saludooo !! MIRIAM CARO 2 BAT CIENTÍFICO !

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  16. Buenas Julio, creo que el programa en 8 días si está bien realizado,la intensidad,los descansos y los ejercicios son los adecuados sí que hace algo de efecto y al tercer,cuarto día ya puedes notar ciertas zonas más cargadas, sobretodo si no estás muy acostumbrado a practicar deporte.
    Personalmente, a mi no me ha hecho mucho efecto ya que entreno casi todos los días y estaba más o menos acostumbrado.
    Otra parte positiva es que aprendí a hacer ejercicios que antes no sabía o los hacía mal como alguna sesión de isometría o otra de multisaltos.

    También por otra parte, me veo más capacitado para hacer un programa de actividad física si en un futuro tengo que hacerlo ya que tengo una referencia mas o menos en la que apoyarme y ya tengo algo de experiencia.
    Un saludo Julio, nos vemos.

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  17. Hola Julio!
    Pienso que la realización del programa nos ha servido para conocer nuestros niveles de resistencia o de fuerza,aunque el tiempo ha sido poco,solo dos semanas,ha sido sufieciente para saber como debemos hacer deporte de una forma saludable,y hacer los ejercicios de forma correcta para no causarnos lesiones de ningún tipo,aparte de servirnos para mejorar los niveles de lo que pretendiamos mejorar.

    Ahora después de hacer el primer programa,me veo más capacitada para poder hacer otros programas y no cometer errores a la hora de plantear los ejercicios o el tiempo de la carrera en resistencia,ahora se corregir los errores,como ya hice a partir de la segunda semana.
    Podré mejorar la resistencia u otro nivel como la fuerza con estos programas,ya que es una actividad que te la creas tu misma, y siempre desde el pounto de vista de la salud.

    Fabiola Moreno 2ªBach H

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  18. Hola Julio, soy Juan Enrique Boix Sellés. El programa de actividad física me ha resultado muy útil para saber como realizar correctamente algunos ejercicios que han permitido mejorar algunos aspectos como la fuerza, la resistencia aeróbica, anaeróbica,la flexibilidad o la potencia. Gracias a esas dos semanas que duró el programa aprendí a realizar un circuito idóneo para mi capacidad.

    Me habría gustado que el programa de actividad física hubiera durado una semana más para que la mejora de mis capacidades se hubiesen notado más, aunque entiendo que durara dos semanas por la falta de tiempo a lo largo del año.

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  19. Creo que en dos semanas es muy difícil ver si has obtenido resultados y más si tienes una cierta capacidad física ya que en tan poco tiempo obtener resultados es más complicado aunque en un periodo de tiempo mayor y regular se obtendrían buenos resultados y sobre la segunda cuestión creo que podría crear un programa mejor ya que en algunas sesiones eran demasiado paradas y tendría que haberlas variados con otras.

    Juan José Mercado Illescas

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  20. Hola Sergi:
    La durada del programa és la que pense que podem emprar, com tú molt bé dius. L'objectiu fonamental d'aquesta activitat era que tinguereu una referència el més semblant-equivalent possible a la realitat i que, en eixes condicions de pràctica, poguereu posar en joc les competències treballades a classe.
    Ens veiem a classe.

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  21. Hola Alejandro:
    Crec sincerament que has aprofitat molt bé el temps a classe, vas tenir aquella xicoteta molèstia que et va posar en la tesitura de què fer i com substituir-ho pel que tenies al programa, demostrant la teva competència al respecte.
    Únicament dir-te que vages amb molt molt d'ull amb el que escrius perquè "yo" en valencià no existeix...ok?
    Ens veiem a classe, una abraçada

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  23. Hola Sandra:
    No tengo ninguna duda que has podido reflexionar sobre algunos errores que cometiste en el diseño (porque yo estuve contigo en clase!) y también sé que lo sabrías modificar para futuras ocasiones (porque lo estuvimos comentando en varias ocasiones)
    Eso era lo que se pretendía, ponerte frente a la realidad y saber qué y cómo hacer en base a lo que te iba pasando. Si lo hemos logrado, perfecto! Por lo que me dices, creo que sí...me alegro.
    Nos vemos en clase (y no te olvides más de poner el nombre, vale?)
    Un abrazo

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  24. Yo, pienso que la duración del programa esta bien,aunque desde mi punto de vista me hubiera justado estar una semana más para ver marcados los efectos del cansancio en mayor medida. Hay que tener en cuenta que tampoco vamos a estar mucho tiempo con una actividad porque sino no nos da tiempo hacer más actividades. Respecto a la segunda pregunta sí que podría crear un nuevo programa mejorando algunos matices.

    ADRIÁN SATAMARÍA PÉREZ

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    1. Hola Adri:
      Imagine que quan dius "justado" te refereixes a agradar-te al participi castellà "gustado"... com saps, no disposem de més temps ja que el vostre curs està molt apretat amb les proves finals de selectivitat. Tot i això, sí que pensava que podia ser interessant plantejar, almenys, un simulacre que s'aproximara un poc a la realitat. En el teu cas concret, crec que has treballat molt bé però, donat el teu nivell de pràctica esportiva extraescolar, segurament necessitaves dues coses: major duració de cada sessió i major duració del programa.
      M'alegra saber que milloraries coses, això m'indica que has aprés.
      Ens veiem a classe, una forta abraçada.

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