martes, 12 de febrero de 2013

VALORACIÓN PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

Hola: 
Hemos terminado de realizar el programa individualizado de actividad física saludable y creo que es un buen momento para que valoréis lo realizado. 
Me gustaría iniciar un foro donde, cada uno de vosotros, diera su opinión respecto a los siguientes aspectos que os propongo. 
Como siempre, queda abierto a que comentéis otros puntos que os parezcan importantes: 

1º.- Grado de competencia adquirido: en general haría referencia al aprendizaje llevado a cabo, tanto en su fase de diseño teórico, como en su traspaso a la práctica. Si pensáis que ahora tenéis mayor autonomía para realizarlo por vuestra cuenta (diseño y actualización contínua).

2º.- Utilidad del programa: se refiere a aplicabilidad de lo diseñado. Al ser ocho sesiones se puede valorar mejor sus efectos y sus posibles errores. 

3º.- Grado de satisfacción con el programa: haría referencia tanto a las posibles evoluciones personales experimentadas, como al propio diseño del programa.

4º.- Propuestas de mejora: se refiere a todos aquellos aspectos a  introducir si se volviera a plantear un trabajo como este (modificación de contenidos y actividades, duración de las mismas, ampliación, etc)

5º.- Evalúa a tu profesor: podéis comentar el asesoramiento recibido por el profesor durante el diseño del programa, la actitud mostrada ante las dudas, sugerencias o peticiones que se han ido sucediendo durante su desarrollo, procedimientos empleados para su control, etc

Recordad que todas vuestras aportaciones son muy valiosas,  puesto que me  ayudan a ser mejor profesor! 

Nos vemos en clase.

13 comentarios:

  1. Hola Julio, soy Manel.

    Haciendo el programa he aprendido muchas cosas: a hacer un programa, muchos ejercicios, como conseguir y mantener una buena condición física básica y muchas cosas sobre salud y malos hábitos que llevaba a cabo. Creo que he aprendido también a aplicar los conocimientos teóricos que he adquirido a la práctica, para evitar acciones incorrectas, sobreentrenamiento y demás fallos comunes a la hora de realizar un programa

    Creo que el programa me va a ser de utilidad para seguir con mis entrenamientos por mi cuenta, y más que el propio programa, los conocimientos adquiridos. Considero que ahora soy capaz de preparar un programa, con sesiones más largas y numerosas de la misma forma en que he hecho este.

    Me siento muy satisfecho con lo que he hecho estas dos semanas, me he esforzado para intentar realizar bien todas las sesiones y me he interesado en evaluar los resultados obtenidos y los esperados, siendo estos primeros realmente positivos. Concretando más, noto que ahora las piernas me responden mejor ante un sprint y las pulsaciones son mucho menores al acabar una carrera continua, pudiendo incluso acabar las sesiones con actividades muy intensas.

    Desde mi punto de vista hemos tenido un planteamiento perfecto dentro de las posibilidades. La única forma que se me ocurre para realizar una mejora en el programa sería tener más clases y que estas fuesen más largas. Si volviéramos a tener dos semanas para hacer otro programa no creo que fuera a cambiar nada.

    Me ha gustado mucho como nos has ayudado a hacer el programa, sobretodo cuando nos ayudabas con algo de teoría y nos hacías llevarlo a la práctica. Pero lo que más me ha gustado han sido los consejos sobre nutrición y descanso que nos has dado. Como consejo, decirte que podrías haber guiado un poco más el diseño del programa, porque he visto entrenamientos que igual no deberían haber sido ese día o con esa intensidad, pero como nos dejabas preguntarte cosas sobre el programa, tampoco creo que sea totalmente tu culpa.

    Sinceramente, me ha parecido muy útil hacer esto, y espero seguir esforzándome y aprendiendo. Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel:
      Me alegro que te haya gustado la propuesta pero que, por encima de todo, te haya aportado conocimientos que te den mayor autonomía en la elección y puesta en práctica de un futuro programa.
      En tu caso, que vienes realizando actividad física de manera regular y autónoma, resulta muy importante que conozcas qué contenidos y qué procedimientos son los más adecuados a tus necesidades e intereses. Es decir, saber qué quieres trabajar (por y para qué haces las cosas) y cómo mejorar minimizando al máximo los riesgos que se puedan derivar de esa práctica (empleando los ejercicios más adecuados y de la forma óptima) es el elemento fundamental del programa. Debéis acostumbraros a primar la calidad sobre la cantidad. Desde mi punto de vista, es mejor saber qué hacer y cómo debo hacerlo para, a medida que vaya aumentando mis capacidades, ir incrementando los estímulos de trabajo.
      Respecto a tu participación en el programa creo que ha sido ejemplar, te has involucrado mucho en todas las sesiones. También pienso que tu programa estaba bien planteado y equilibrado (estímulos-descansos y capacidad a desarrollar). Como propuesta de mejora te diría que es mejor que lo planifiques antes todo (y cuanto más detallado mejor) para luego, tras llevarlo a la práctica, obtener información relevante sobre tu estado actual respecto a lo previsto. Sólo así serás capaz de tener un criterio lógico para estructurar el programa y no diseñar por diseñar. Esa es la razón, querido Manel, por la que no os he "dado masticadito" el programa. Mi objetivo era, más allá que alguno de vosotros notéis mejoría física o detectéis dónde necesitáis incidir más, que todo el mundo tuviera mayor competencia en el establecimiento de las necesidades (justificación del proyecto), en su concreción (objetivos y contenidos) y en la autorregulación (actualización del programa en base a los resultados prácticos). A partir de ahora ya os ayudaré más, porque ya sabéis por dónde y cómo empezar.
      Espero que sigas haciendo actividad física mucho tiempo y que estas pequeñas aportaciones te sirvan en el futuro.
      Un abrazo y mucho ánimo!
      Nos vemos en clase.

      Eliminar
  2. Hola Julio, soy Diego.
    Al hacer el programa aprendí varias cosas, como a preparar las cargas teniendo en cuenta el ejercicio realizado el día anterior y el que haría al día siguiente para poder hacerlo a buen nivel y, sobre todo, como trabajar una habilidad en concreto. De esta forma, ahora puedo crearme un programa de forma mucho más rápida y sabiendo perfectamente lo que estoy trabajando.
    Creo que el programa me servirá para mantener la forma en los meses de descanso y no ir tan flojo a la pretemporada, que todos los años me resultan muy duras. Además de para poder trabajar algunas carencias que tengo a nivel personal en el deporte que realizo.
    Estoy muy contento con el trabajo realizado en clase durante las ocho sesiones, pero me hubiese gustado haber tenido más sesiones para poder notar una mejora real, ya que por ejemplo con dos sesiones de velocidad no puedo notar una gran diferencia.
    En mi opinión, y como ya he dicho antes, creo que debería haber más sesiones, la duración de éstas me parece la adecuada por lo menos para los ejercicios que planteé en mi programa , por lo demás creo que está todo perfecto.
    A mi, personalmente, me ha servido de mucho tu ayuda, ya que al principio tuve que modificar el programa por un dolor en el hombro y me aconsejaste cambiar varios ejercicios de día. Por otra parte, yo sabía que era lo que quería trabajar y tú me recomendaste varios ejercicios para realizar esas sesiones.
    Sinceramente, creo que realizar estas sesiones va a ayudar a realizar ejercicio de forma autónoma a los que se lo propongan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, soy Xavi.
    Al hacer el programa he aprendido cosas, como confeccionar un programa de actividad física centrándome en una habilidad concreta, a realizar los ejercicios de una manera correcta y también como dosificarme entre sesión y sesión para poder trabajar a un nivel óptimo todos los días.

    Creo que el programa que he realizado me va a servir, ya que me gustaría poder realizarlo alguna vez por mi cuenta y modificar algunas sesiones y aspectos para poder comparar los resultados obtenidos entre ambos programas.

    Estoy contento con el trabajo realizado en clase, creo que dentro de mis posibilidades he trabajado con una intensidad adecuada y los ejercicios que he realizado eran correctos para lo que proponía, además he conseguido algunos de los objetivos que me propuse,he notado la mejoría de mi resistencia al realizar actividad física por mi cuenta.La resistencia siempre ha sido uno de mis handicaps y creo que la realización del programa me ha ayudado a mejorar esta habilidad.

    En mi opinión, la duración del programa ha sido correcta pero estoy de acuerdo con Diego en que si trabajas la velocidad, con dos sesiones es difícil poder autoevaluarte. Centrándome en mi programa, cambaría el orden de algunas sesiones y modificaría el contenido de alguna que otra.

    Creo que tu ayuda ha sido muy buena,nos has supervisado bastante bien. Si estábamos realizando algún ejercicio mal nos has dicho como hemos podido mejorarlo,al acabar las sesiones nos has dicho que zonas debíamos estirar,si teníamos dudas te las hemos podido preguntar y nos las has resuelto.También, como dice Manel,los consejos de nutrición y descanso que dijiste fueron bastante útiles.

    Sinceramente, la realización del programa me ha parecido un acierto. Es la primera vez que he elaborado uno y he aprendido mucho haciéndolo.

    Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio! Soy Camila:

    Lo más destacable al realizar este programa es la autonomía que he conseguido para hacer un diseño que se ajustara a mis posibilidades y a mis objetivos.Pues , al llevarlo a la práctica percibí mis errores en la planificación , los cuales tendré en cuenta para no volverlos a cometer.
    Además en el desarrollo de diseño(teoría) y del programa(práctica) aprendes tanto las capacidades que estas trabajando como conocimientos de ejercicios.

    En mi caso, los efectos han sido positivos ya que mi objetivo era ganar resistencia .A base de ejercicios simples y acompañado de otras capacidades como la fuerza y la potencia he podido notar una mejora.
    En la utilidad del programa destaca , como anteriormente he dicho, la autonomía para realizar deporte , ya que los conocimientos obtenidos en el programa me han proporcionado disminuir errores y desempeñar mejor el trabajo físico en un futuro.
    Por lo tanto , el trabajo me ha resultado sastifactorio tanto por adquirir nuevos conocimientos y por mejoras físicas.

    En mi programa hubieron muchas modificaciones ya que no tuve en cuenta algunos aspectos. Estos cambios mejoraron mi programa.
    Si volviera a hacer el programa seguiría cambiando cosas puesto que en algunas sesiones no estaba al 100% de mis capacidades, además, me fijaría más en el orden de las sesiones.

    Tu ayuda me ha resultado de gran ayuda porque en cada actividad que hacía era consciente de que capacidades estaba desarrollando según como hacía el ajercicio.

    Mi opinión es que la realización del programa junto a tus conocimientos sirven de gran ayuda para nuestra autonomía en el trabajo físico y para conseguir los objetivos que nos propongamos

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este programa me ha servido de mucha ayuda sobretodo saber lo que soy capaz de hacer y ademas lo que tengo que mejorar ya que me ha permitido valorar mis capacidades y ver en cuales de ellas tengo que mejorar.También me ha valido para poder preparar un circuito por mi cuenta y poder realizar los ejercicios correctamente sin cometer fallos que puedan perjudicarme la espalda por ejemplo.

    Pienso que no he cometido ningún error en el planteamiento del programa, pero sí en aplicarlo ya que la primera semana trabajé a una intensidad muy alta que me afectó en la segunda semana de trabajo.Ahora ya sé como como plantear los diferentes ejercicios y que intensidad tengo que ponerles.

    He sido una máquina en estos días , estoy contento con como he trabajado y muy satisfecho ya que aunque no hagamos más sesiones yo sigo trabajando lo que he aprendido en este circuito y me sirve de mucha ayuda.


    Pienso que tendríamos que haber trabajado el circuito dos semanas más para ver realmente las mejoras en nuestras cualidades y reducir un día por semana ,es decir, trabajar tres días a la semana ,ya que la carga muscular en el cuarto día de entrenamiento se notaba demasiado.

    Julio pienso que no nos has ayudado en nada... jaja es broma , creo que con todos los que somos has sabido dedicarnos un tiempo a cada uno y ayudarnos en todo sin que nadie este trabajando de forma inadecuada. Aunque me hubiera gustado que estuvieras haciendo de entrenador personal para mi jaja!!

    Bueno , en general ha sido un gran acierto realizar este circuito porque además podemos realizarlo por nuestra cuenta.

    Saludos Julio , Un abrazo:) !!!

    Daniel Pérez Barahona

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio, soy Carol

    Aunque este trabajo no pude llevarlo a cabo como realmente quería (ya que falte a muchas de las clases practicas, en donde realmente podía ver si las sesiones iban bien), he aprendido una par de cosas que se que me servirán mucho, sobretodo para verano, en donde intento no dejar de hacer ejercicio. Entre esas cosas está que ahora sé hacer un programa físico por mi cuenta y lo más importante, planteándome mis propios objetivos; y me he dado cuenta que existen muchas formas de hacer ejercicio aerobico, cosa que me interesa mucho porque es lo que mas suelo hacer y estaba un poco cansada de solo salir a correr.

    En relación a las sesiones y todo lo aprendido en cada una de ellas, creo que lo principal es que te conoces a ti mismo, en cuanto a capacidades y límites. Con ello ahora ya sé, mas o menos, la intensidad que debo seguir y puedo aguantar, si deseo hacer otro programa físico para mí.

    Debo destacar que para poder hacer una evaluación sobre la evolución durante tan solo ocho sesiones es un poco difícil, pues no son lo suficiente para ver, por ejemplo, como evoluciona la fuerza si solo hay dos sesiones dedicadas a esa capacidad. Por ello creo que la duración quizás ha sido un poco corta, tanto en cada sesión como las 2 semanas que ha durado el programa, por lo que esto sería uno de lo aspectos que debo tener en cuenta, pero tu también para futuros programas con otros alumnos.

    En general, ha sido un trabajo novedoso y que me ha encantado hacer porque sé que este verano lo pondré en práctica y eso me ha motivado mucho. Y como he dicho antes solo modificaría la duración (pues es un factor muy importante), que al ser un poco corta en este caso te impide hacer determinadas cosas, pero por lo demás no cambiaría nada.

    Por último, en cuanto a ti, me has ayudado bastante sobre todo a la hora de aprender que es lo que iba trabajando cada día y de como podía orientar mis ejercicios según mis objetivos, cosas que considero muy importantes pues nunca me las había planteado.

    Bueno Julio, no vemos en clase :)

    ResponderEliminar
  7. hola julio,soy javi.

    Con este proyecto he aprendido a plantear un plan adecuándolo a mis necesidades y mis capacidades.Lo mas destacable ha sido el aprendizaje de plantear las sesiones puesto que sobre esto no tenía mucha idea.Gracias a esto he conseguido adquirir algunos conocimientos esenciales para poder aplicarlos posteriormente,hecho por el que considero que ahora mismo tendría un nivel óptimo para poder plantear un programa similar por mí mismo.

    La utilidad que tiene este programa principalmente es aprender a plantear un programa para mejorar algun aspecto que deseemos.Puesto que el programa poseia parte teórica y parte práctica,podíamos encontrar los fallos efectuados en la parte teórica mediante la practica.(como por ejemplo haber fallado en el orden de las sesiones).

    Con el programa estoy muy satisfecho,ya que creo que lo he realizado correctamente y con mucho interés.En el aspecto de si he conseguido lo que me había propuesto creo que podría decir ue sí.mi objetivo era mejorar la velocidad y personalmente creo que lo he conseguido(otras personas comparten mi opinión)

    Sincermente creo que en lo que mas se puede mejorar es en el tiempo de realización del programa ya que con un pregrama mas largo podríamos conseguir resultados mas visibles y fiables.

    En mi caso la ayuda del profesor a sido imprescindible,ya que siempre es importante tener una voz experta que te guie y te asesore sobre todo lo que estas realizando.También me ayudó mucho las fuentes (paginas webs) que me dió a conocer para poder realizar un trabajo mas completo.

    En conclusión creo que este programa me ha servido mucho y que en posteriores años los alumnos futuros lo deberían realizar.Seguro que les sirve!

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio, soy Miguel! :)

    Al haber hecho el programa, he aprendido ejercicios que antes no conocía y que me ayudarán a mejorar en mis puntos más débiles del ejercicio físico (velocidad). Todavía no he notado una gran mejora, pero todo es cuestión de tiempo y espero que de aquí a dos meses tenga una alta progresión en esta faceta. Por otra parte, poco a poco vamos aprendiendo a hacer trabajos escritos que no solemos hacer normalmente y que necesitaremos hacer en el grado que queramos estudiar.

    Acerca de la utilidad del trabajo, en mi opinión, nos ha ayudado a la mayoría de las personas a mejorar nuestro nivel físico, pero sobretodo el teórico y la autonomía para hacer ejercicio de forma constante.

    Por lo que a mi refiere, me has contestado a todas las dudas que te he preguntado y también me has dicho que ejercicios debía hacer para mejorar. Por otra parte, también me has cronometrado tiempos y ayudado a contar las pulsaciones, lo que me ha permitido saber si estaba trabajando a un buen nivel.

    En mi caso, este programa me ha ayudado a conocer ejercicios
    que antes no conocía, como los ejercicios pliométricos, y aprender a realizar un trabajo autónomo que necesite seguir en un futuro.

    PD: Siento haberte mandado el comentario tan tarde, pero entre los simulacros y un viaje que he hecho en estos días, no he tenido acceso a internet y no he podido enviartelo antes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Julio, soy Guille

    En mi opinión, durante estas dos semanas he aprendido a realizar un programa por mi cuenta, que me puede ser útil fuera del instituto, ya que no he utilizado apenas el material de allí,. También he aprendido a realizar bien algunos ejercicios que hacia de forma incorrecta.

    Creo que la duración del programa ha sido muy corto para intentar ver mejoras en nuestras condiciones físicas, ya que haría falta al menos un mes para notar esta mejoría. Al realizar 4 sesiones semanales, se acumulaba el cansancio en las sesiones finales, y quizás durante estos días el esfuerzo realizado ha sido mayor.

    En mi caso, me veo satisfecho con el trabajo que he realizado en estas dos semanas, ya que mi propósito era mejorar más que nada las piernas (que es lo más importante en el deporte que practico habitualmente) y reforzar la espalda, ya que he tenido varias lesiones en la misma zona durante varios años. El orden que he utilizado en las sesiones creo que era el correcto, ya que quería ver una mejoría al final del programa, aunque fuese difícil.

    La mejora que le pondría a este programa, sería la duración del mismo, pues en dos semanas apenas se pueden ver resultados, y quizás también un ampliación de las sesiones, pero eso es más difícil debido a que las clases solo duran 55 minutos.

    Con respecto a la valoración del profesor, creo que me has ayudado siempre que te he pedido ayuda o he tenido alguna duda sobre los ejercicios que realizaba. En concreto, me ayudaste bastante en una sesión de fuerza explosiva y cuestas, aconsejándome que debía recuperar del todo antes de realizar el siguiente trabajo físico para poder hacerlo a tope.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio, soy Jennifer
    En mi caso, creo que el programa que hemos hecho en clase me ha servido para poder programarme un programa de actividad física por mi cuenta y saber cuáles son mis posibilidades. En mi opinión, depende de el objetivo que cada uno se haya puesto, a lo mejor no ha sido capaz de ver resultados en ocho días, o de poder modificar el programa de forma que las sesiones estén lo mejor repartidas posible.
    En mi programa, que estaba destinado a la resistencia, ocho sesiones no son suficientes para ver mejoras notables, pero sí es cierto que desde principio de curso las he notado.Por ejemplo, al hacer el circuito de fuerza-resistencia y las cuestas, he notado que me ha costado muchísimo menos y he rendido bastante más. En mi programa me di cuenta de que la forma en que lo hice la primera semana,en la que hice una sesión fuerte, una de descanso y otras dos fuertes no era la más adecuada, sino que rendí mejor la segunda semana en la que modfiqué el programa a dos sesiones fuertes, una más relajada y la más fuerte el último dia.
    Tu ayuda ha sido bastante, nos has ayudado en cómo hacer el trabajo escrito, en cómo estarían mejor organizadas las sesiones, y en el desarrollo de los ejercicios nos has ayudado si los estábamos haciendo mal.
    La verdad es que para mi el programa ha estado bastante bien, ya que cada uno ha hecho los ejercicios que más le apetecía y marcándose un objetivo. La única sugerencia que podría dar sería que el programa durara más, o repetirlo a final de curso para poder comparar las mejorías.

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio, soy Jorge.

    Bueno,para comenzar, comentaré sobre el programa de ejercicios de 2 semanas. Desde mi punto de vista y experiencia del año pasado, pienso igual que el año anterior, es un buen programa para realizar ejercicios y sobretodo si los haces por tu cuenta, ha sido una buena experiencia y realmente me ha ayudado bastante en el tema de la salud.

    Como decía el programa ha sido muy bueno, pero basándome en mi opinión, creo que ha sido demasiado corto, si lo basamos en mejorar nuestras expectativas deportivas, ya que hubiera estado mejor haber realizado este programa durante más tiempo (desde mi punto de vista).

    Desde mi punto de vista, estoy satisfecho con el trabajo realizado en el programa de ejercicios, ya que he aprendido a realizar mi propio entrenamiento y me ha ayudado a mejorar mis capacidades (aunque haya sido en poco tiempo). Nada es perfecto, por lo que podría haberlo hecho mejor, claro está, pero me voy con un buen sabor de boca y contento por lo hecho.

    Como he dicho anteriormente, la propuesta más clara que podríamos añadir al programa de ejercicios es aumentar el tiempo de realización, por lo demás está todo muy bien, y considero que tuvimos una buena organización por parte de todos y los aspectos restantes no hacen falta mejorarlos porque ya son bastante buenos (siempre desde bajo mi punto de vista).

    Julio ya llevamos 2 años en el mismo curso, de sobra sabes cual es mi opinión hacia tu persona, eres un gran profesor de gimnasia y sé que si nos echas la bronca o nos metes mucha caña es porque confías en nuestras posibilidades y sabes que podemos dar más de nosotros. ¿Cosas a mejorar? Creo que ninguna, planeas muchas actividades que nos favorecen tanto físicamente como culturalmente, ya que realizamos actividades o juegos recreativos que no teníamos idea que existían, y bueno, ya concluyo que me voy por las ramas.

    Un saludo Julio :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio soy Rocío:

    Realizar este programa de actividad física me ha ayudado bastante porque a la hora de diseñar un entrenamiento sabré los puntos y pautas a seguir en la elaboración del mismo y podré tener una cierta autonomía tanto a la hora de diseñar un plan de entrenamiento como a la hora de llevarlo a cabo.

    Es importante tener una cierta autonomía para así no depender de nadie a la hora de realizar un entrenamiento.

    Realizar este programa de actividad física durante dos semanas en las que llevamos a cabo ocho sesiones diferentes y en las cuales trabajamos distintos tipos de capacidades físicas tiene una gran utilidad pero como todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Las ventajas que podemos extraer son la mejora de nuestras capacidades físicas básicas, distribuir las cargas en los ejercicios , en definitiva lo comentado anteriormente adquirir ese grado de autonomía.

    Y los inconvenientes, creo que como todos opino lo mismo, y es el intervalo de tiempo tan pequeño que tenemos para realizar el entrenamiento, y ver sobre nuestro cuerpo los efectos de mejora que nos proporciona dicho programa de actividad física.

    Gracias a la realización de dicho programa he podido mejorar distintas capacidades como la resistencia, velocidad y fuerza con lo cual estoy muy satisfecha , pero no he notado una mejora grande ya que como he comentado anteriormente en dos semanas no se puede notar esta diferencia.

    En cuanto a cosas que se podrían mejorar , creo que es evidente y es el realizar dicho programa de actividad física durante un periodo de tiempo más extenso en el cual al realizar nuestro programa de entrenamiento, logremos a largo plazo notar esa gran mejora en nuestro cuerpo , lo que hará que poco a poco nos encontremos más cómodos a la hora de realizar cualquier actividad física.

    Respecto al trato recibido por el profesor, no puedo quejarme ya que siempre me has ayudado en todo lo que has podido y me has resuelto dudas como por ejemplo las cargas que tenía que emplear, si la duración del ejercicio era correcta, etc.

    Y como no puedo quejarme a nivel individual , tampoco puedo hacerlo a nivel grupal ya que has ayudado a todo el mundo por igual y siempre has resuelto todas las dudas que han surgido durante el desarrollo de los programas de entrenamiento

    Para finalizar me gustaría añadir que la realización de cualquier actividad física es beneficioso para nuestra salud y que todo el mundo debería animarse a realizar ejercicio físico, ya que a nivel psicológico también es beneficioso gracias a que al realizar ejercicio físico tu mente se olvida de los problemas y ayuda a eliminar el estrés producido por el trabajo.

    Un saludo y nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar