miércoles, 13 de noviembre de 2013

A PROPÓSITO DEL FAIR PLAY

Hola a todos: 

Hoy, enlazando con las cuestiones sobre ética deportiva y comportamiento ético en el deporte, quiero presentaros a un autor que ha profundizado mucho en esta temática. Me refiero a José Luis Pérez Triviño, profesor de titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). 
La primera vez que tuve acceso a una obra del profesor Triviño, allá por el 2011, me causó una muy buena impresión. Tal fue el impacto que, de una tirada, abordé la lectura de Ética y Deporte!! 

Todos los temas objeto de estudio son sumamente interesantes y de una gran utilidad didáctica (bien lo saben mis alumnos de bachillerato...) 

Desde entonces, siempre introduzco algún tema "polémico" entre los contenidos a desarrollar en la asignatura, puesto que los considero una parte básica en toda formación deportiva que se tercie.
Cuando digo básica, me estoy refiriendo a aquella acepción que la asocia a adjetivos como imprescindible (según la RAE: que no se puede prescindir de ello) y fundamental (es lo principal en algo) y no a la acepción que podría asociar básica con mínima o superficial. (nada más lejos de mi intención) 

Me gustaría aprovechar este pequeño espacio divulgativo para animar a todo el colectivo de docentes de educación física, a que se "acerce" hasta este autor y se deje seducir por las cuestiones y dilemas que Triviño plantea en cualquiera de sus escritos. 

Bajo mi opinión, éstos sirven de base para la elaboración de debates, realizar exposiciones orales, analizar acontecimientos deportivos de índole diversa, ser críticos son algunas conductas en el deporte y con ciertas conductas deportivas que, desgraciadamente, son vistas como normales en la práctica deportiva de carácter competitivo. 

Para despertaros la curiosidad, os dejo un enlace a un tema que genera gran controversia en la práctica deportiva: el fair play o respeto por el juego limpio. 
Espero que os guste y que decidáis emplearlo como complemento formativo de nuestro alumnado. 


Nos vemos pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario