jueves, 5 de diciembre de 2013

EVALUACIÓN DEL TRIMESTRE 2º BAT 2013

Hola a todos. 

Se acerca el final del trimestre y es un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos venido haciendo en clase. 
En esta entrada quiero que deis vuestra opinión, de manera argumentada, sobre el desarrollo de las clases en general. 
Se trata de valorar varios aspectos con el objetivo de ir mejorando y ajustando lo esperado con con lo realizado. En esta ocasión os toca a vosotros evaluar cómo vengo planteando las clases, puesto que para mí es importante conocer vuestras impresiones de cara a mejorar en el futuro.

Me gustaría que realizaseis una evaluación sobre estos aspectos: 

1º.- Aprendizaje:  si habéis aprendido o no, y la naturaleza de ese aprendizaje (tipo). 
En este sentido, podemos distinguir entre aprendizaje aislado (que no le vemos utilidad real o práctica, generalmente asociado a formas de aprendizaje memorístico o conceptual puramente dicho) y/o aprendizaje integrado o aplicado (aquel que tiene claramente una transferencia en la práctica, bien sea en vuestra vida o bien sea en otro contexto dónde adquiera pleno sentido) 

2º.- Metodología: que os parece la forma de organizar las clases, la forma de comunicar los contenidos, las ayudas recibidas para progresar, etc 

3º.- Organización de los contenidos: si valoráis positivamente la planificación efectuada, si se ha cumplido, si se os ha tenido en cuenta (criterios vuestros, intereses, gustos, sugerencias, etc..) 

4º.- Sistema de evaluación; si está siendo adecuado, justo, claro o por contra inadecuado, "oscuro", ambiguo, cambiante, desorganizado, incoherente etc. 

5º.- Otros: cualquier aspecto que queráis comentar y no haya sido expuesto anteriormente. 

Espero vuestras propuestas. 
Nos vemos en clase. 

PD: para publicar, debéis identificaros: bien con una cuenta google o como anónimo (introducir código y esperar a que los valide) 
Los comentarios no salen hasta que no los reviso y publico. 

18 comentarios:

  1. En este trimestre de educación física he aprendido cosas que en otros años no habían sido tan detalladas. Cosas como en el circuito, la condición física aunque para mi era fuerte ya que no estoy acostumbrada, el béisbol que puedo decir que mas o menos he aprendido como se juega y la pelota valenciana con sus normas. Y algo nuevo para mi que es acrogimnasia ya que nunca lo había dado. La forma de organización de las clases y de informarnos sobre cada cosa está muy bien, aunque a veces de todo lo que no quieres decir el tiempo se queda corto. Si tienes en cuenta cualquier comentario o sugerencia que te digamos o en alguna duda nos ayudas para que podamos resolverlas.
    En general, lo que son las clases está muy bien, lo que aún no me queda claro son los criterios de evaluación y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Para que te pueda valorar el comentario hay un detalle importante que no debes descuidar, presentarte!!! si no sé quién eres no te puedo valorar.
      Nos vemos en clase.

      Eliminar
    2. Bueno, creo que este curso he aprendido bastante gracias a esas explicaciones, que tambien nos ayudan a todos a descansar un poco y creo que es un acierto, y lo cierto es que he aprendido varias cosas que lo cierto es que no me habian explicado.

      Hablando de la metodologia, puedo decir que a mi personalmente me ha gustado. Si llevase 5 años con esta metodologia quizas me cansaria, pero como es el primer año que veo este metodo y sirve de repaso de todo el instituto a mi me ha gustado pero por los profesores de los que vengo, si hubiese tenido clase con Julio 6 años igual si estaria cansado, aunque eso seria ya hablar de lo que no puedo saber.

      En cuanto a la valoracion de contenidos puedo decir que en el primero si que es cierto que el circuito no me ha hecho mucha ilusion porque llevo 5 cursos haciendolo en el mismo trimestre, una variacion no estaria mal, aunque el beisbol me ha gustado, espero que el proximo sin el circuito sea mas atractivo.

      El criterio de evaluacion no puedo comentarlo porque no he sido evaluado aun, no obstante reconozco que no me merezco una gran nota dado que pienso que me podria esforzar mas en algunas clases.

      Hani Mehaidli Rueda

      Eliminar
    3. Querido Hani:
      Celebro que hayas aprendido aspectos que te sirven, como dices tú, de repaso de los seis cursos que llevas en el centro. Eso significa que en un trimestre hemos sabido sintetizar los aspectos esenciales que te permitan tener criterios fundamentados sobre un conocimiento reflexivo, que conecta la teoría con la práctica, convirtiéndola en un todo indisociable y que, además, está en permanente proceso de ajuste. Para nosotros, este ajuste se debía alcanzar por una doble vía: el control de la intensidad por medio de medios de valoración cuantitativos y cualitativos, analizarlos DIARIAMENTE y, si procedía, ajustar y reducir la brecha entre lo planificado y lo realizado bajo, como te he dicho antes, criterios fundamentados que no dieran lugar a la arbitrariedad. Podemos (y debemos) cometer errores para aprender, pero tenemos que tener unos criterios de partida para hacer las cosas, de lo contrario, las cosas no tienen sentido y acaban por desmotivar. Cuando estás aprendiendo, para obtener esos criterios, resulta interesante seguir unos procedimientos que te pueden sugerir los profesores y a partir de ahí, ir generándote los tuyos propios. Probablemente hayas realizado circuitos durante toda tu escolarización, igual que has leído mucho o has repasado muchas reglas matemáticas. A veces los contenidos con cíclicos, porque son la base para el desarrollo de la metacognición en el alumnado y en nuestro departamento, esa es la finalidad. Estoy seguro que has ido pasando por diferentes grados de autonomía y responsabilidad en todos los cursos y, ahora, en 2º de bachillerato, se os pide una vuelta de tuerca más. (y en ello estamos)
      Respecto "al criterio" de evaluación, creo que lo confundes con la calificación y, aunque los primeros te conducen al segundo, no son la misma cosa. Los criterios de evaluación los he explicado en clase desde el primer día y os he dicho qué hacer y cómo hacerlo para sacar la máxima calificación: asistencia a clase, participación activa y contextualizada, realización y exposición de trabajos cuando proceda, puntualidad, etc. Derivado de ello, cada uno obtendrá una calificación individualizada...
      Por lo demás, para mi ha sido un placer compartir contigo este trimestre y espero que sigas esforzándote porque aún "te quedan reservas".
      Nos vemos en clase.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Con lo que más he aprendido y disfrutado ha sido con la realización del circuito de fuerza, donde he podido observar cómo realizar una buena serie de ejercicios y actividades con los que mejorar la condición física y sobretodo la fuerza.
    El Baseball también es un deporte que me gusta mucho, y poder jugarlo durante unas cuantas sesiones con equipos con jugadores muy variados lo hacía más interesante. Aunque la Pilota Valenciana no se me da especialmente bien, creo que el aspecto competitivo es muy entretenido.
    Puede que sí sea cierto lo que dice el comentario anterior de que las explicaciones largas se comen tiempo de la clase, pero también es verdad que las explicaciones son muy claras y no dejan lugar a duda.
    Yo creo que el criterio de evaluación ha quedado bastante claro, y que está en nuestra mano el sacar mejor o peor nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elons:
      Me alegro que te haya servido lo que hemos venido realizando en clase.
      Tengo que deciros que, aunque trato de no ser muy extenso, a veces es necesario saber qué vamos a hacer para que encontréis sentido a lo que estáis haciendo en clase. No obstante, tomaré nota para ser más breve
      Quizás este curso con el tema de las huelgas de estudiantes hemos perdido más clases y he intentado condensar aspectos importantes en menor número de clases y ello me haya llevado mayor tiempo, tanto en el aspecto teórico, como en la aplicación práctica. Además, aprovecho para pediros más puntualidad y así empezamos antes.
      Bueno, nos vemos por clase.


      Eliminar
    2. Hola Julio.

      En primer lugar decir que me ha parecido un primer trimestre realmente provechoso, hemos logrado aplicarnos y trabajar una gran cantidad de contenidos, disciplinas y deportes. Sin ningún tipo de duda mi actividad favorita ha sido Baseball ya que los deportes de equipo, velocidad, reflejos y compañerismo son mi punto fuerte y provocan en mi una gran participación.

      Quizás en lo que creo que he ido peor este trimestre ha sido respecto a los conceptos o teoría explicados en clase, ya que la memoria ya sabemos como es, y muchos conceptos que puedes llegar a explicar se esfuman de nuestra cabeza. Quizás deberíamos plantearnos tomar apuntes en clase o bien si podemos conseguir esa teoría para llevarla después a la práctica mejor que mejor. una idea que propongo es ponerla en venta en conserjería, me vendría de perlas.

      Respecto al criterio de evaluación no tengo ninguna pega, creo que tenemos lo que nos merecemos por perros, y si a alguien le parece mal ya se esforzará en la siguiente oportunidad que se nos presenta en el próximo trimestre. Tenemos unas bonitas vacaciones para reflexionar todos.

      La metodología es genial, me encantan tus clases y como las impartes, me lo paso bien y metes mucha caña, llego bastante agotado a otras clases, lo cual significa que el trabajo es duro y lo que debe ser o se debe esperar de una clase de educación física.

      Ojalá le demos caña a más deportes de equipo y cooperación, sin lugar a dudas son mis favoritos. Volleyball, Basketball, entre otros estarían geniales.

      Ya simplemente para finalizar decir que pases unas felices vacaciones de navidad y ¡no nos metas mucha caña en la nota!

      Manuel Requena Expósito

      Eliminar
    3. Hola Manuel:
      Ya sabes que una de mis principales intenciones es fomentar el trabajo colaborativo entre vosotros y para conseguirlo, vamos a plantear diferentes contenidos. Entre éstos, lógicamente, los juegos deportivos van a tener su importancia puesto que, además de desarrollar estrategias de resolución a problemas de la práctica motriz, nos permiten mantener nuestro organismo activo (y esa es uno de los principios de la asignatura: que ésta sea eminentemente práctica).
      Como os he avanzado en clase, tras recibir vuestras propuestas de los talleres para el tercer trimestre, en el segundo, tendremos la oportunidad de acercarnos a algún juego deportivo de invasión de carácter reglamentado o institucionalizado. Posteriormente, vamos a plantear muchos juegos deportivos recreativos, que estoy seguro que también van a ser de tu agrado porque, precisamente este tipo de juegos maximizan la cooperación y minimizan la competición (que no la competitividad entendida como puesta en juego de los recursos de un equipo frente a los que nos presenta el adversario).
      El tema de tomar nota en las clases debe ser una cuestión personal, ya vais siendo mayorcitos para saber cuándo hay que tomar nota porque lo que se está tratando es interesante (más allá de que valla para "el examen" o no). Si algo es de tu verdadero interés, seguro que preguntas a parte, pides alguna referencia (como algún compañero de clase ha hecho) o, simplemente, tomas notas en tu cuaderno.
      Del tema de los criterios ya hemos hablado en clase y espero que quede todo más claro para la siguiente ocasión en que nos tengamos que plantear valorar el progreso e implicación que cada uno de nosotros hemos llevado a cabo en las clases. Como ejemplo, te pondría la hoja de registro de evaluación compartida de béisbol que los grupos teníais que presentar...
      Por lo demás, celebro que te gusten las clases (de lo contrario maya martirio 4h/semana-10 meses año!!! ja ja) aunque, te advierto, que estamos a comienzos del curso y todavía puede darse la vuelta a la tortilla... !
      Ha sido un placer estar en clase contigo y yo también te deseo unas felices y merecidas vacaciones de navidad.
      PD. Aunque no me olvido que en regresar tenemos pendiente una revancha al frontó valencià contra tu equipo...
      Nos vemos en clase.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Julio:

    En primer lugar creo que se trata de una optativa beneficiosa puesto que puedes desconectar , así pues en lo que llevamos de año hemos descubierto que no solo es una clase donde juegas y ya. Quizás otros años nos la hemos tomado como una hora para divertirnos pero esta vez es diferente, hemos aprendido que no solo se trata de jugar sino de llevar una vida saludable y adaptar los ejercicios a tu condición física. Por ello creo que se trata de un aprendizaje aplicado, ya que lo aprendido lo puedes utilizar en tu vida más adelante, por ejemplo cuando teníamos que realizar un circuito tenias que saber cuales eran tus limitaciones y a partir de ahí ir mejorando.

    Respecto a la metodología y el sistema de organización de los contenidos, yo creo que las clases están bien organizadas ya que no son repetitivas, son cuatro clases y cada día se hacen cosas diferentes, eso me gusta porque si hay algún juego que no te gusta mucho(como en mi caso pelota valenciana o acrosport) solo tienes una clase a la semana y no se te hace pesado. Teniendo en cuenta la forma de comunicar los contenidos creo que están muy bien explicados en las clases porque no solo nos explicas los ejercicios y ya, también te preocupas por que entendamos la finalidad, que puede ser que en otros años sea eso lo que ha fallado en esta asignatura, puede que no hayamos entendido lo que nos aportan los ejercicios simplemente nos divertíamos; y por último creo que nos apoyas bastante en clase ya no solo en como mejorar en tu asignatura sino en las demás, es decir, si algún día nos tienes que echar la bronca porque no nos hemos portado bien en cualquier aspecto del instituto lo haces y eso esta bien ya que en gran modo nos haces abrir los ojos, aunque en ese momento no nos guste nada.

    Para concluir, no puedo decirte mucho sobre el sistema de evaluación ya que no se cómo nos vas puntuando. Pero lo que si veo bien es que no pongas la nota según las habilidades de las personas, es decir, no porque a una persona no se le de muy bien cualquier juego tiene que tener mala nota, yo creo que es una cuestión de esfuerzo y constancia, si es verdad que pese a tu constancia por ejemplo ninguno hizo el trabajo de las ligas supongo que como todos lo fui dejando y finalmente se me olvido pero creo y espero que no nos volverá a pasar.

    Con todo esto quería desearte feliz navidad! :) Ana López Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Ana:
      Siempre alegra saber que un alumno/a dice que aprende en clase (para eso nos dedicamos a esto).
      Como habréis empezado a ver, para mi es fundamental lograr que veáis el sentido a las cosas y su utilidad práctica, que no sea hacer por hacer o hacer sin sentido. Con esta idea todo el mundo puede mejorar algo, sin necesidad de "ser el mejor en nada", por eso a todo el mundo nos puede beneficiar aquello que ocurra en las clases (entre los que me incluyo yo)
      Espero que poco a poco vayamos encontrando contenidos que nos gusten a todos o, por lo menos, si no te gustaban mucho, al terminar la unidad, los veas de otra manera...
      Respecto a las "broncas" no puedo evitar hacer una llamada de atención si así vamos a lograr mejorar todos...
      Bueno Ana, te estaré esperando para ver qué sale de esa coreografía acrobática que estáis montando... :)
      Nos vemos en clase, besitos.
      Feliz Navidad para ti también.

      Eliminar
  4. Hola Julio:

    Con lo que más he aprendido este trimestre han sido con los deportes en equipo, ya que la cooperación entre el grupo es muy importante y me ha enseñado la capacidad que tenemos de poder entre todos suplir las carencias de unos con las habilidades de otros y así entre todos conseguir el objetivo final, como por ejemplo en Béisbol que podemos trasladar al día a día.

    Lo que más me gusta de la asignatura es la diversidad de los deportes, en cuanto a las explicaciones creo que son muy claras y reflejan la finalidad de cada deporte. La manera de impartir las clases es genial, la asignatura me sirve para desconectar de las demás asignaturas, despejarme y además me lo paso muy bien. Lo que más valoro en tus clases es la capacidad que tienes de darnos ánimo y apoyo sobre todo cuando tuvimos que correr alrededor del instituto.

    Creo que tu criterio de evaluación es adecuado y justo ya que no sólo valoras el ejercicio en sí sino el esfuerzo y la participación. En cuanto al trabajo entiendo que nos dieras un ultimátum y que nuestros actos tuvieran una consecuencia, ya que nos ha servido para recapacitar, y espero que no nos vuelva a ocurrir.
    Que pases unas buenas vacaciones y ¡Feliz Navidad! :)
    Paula González Navalón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula:
      Me alegra leer tu reflexión sobre las estrategias desarrolladas en los deportes de equipo (y las que nos quedan por ver!) Uno de mis objetivos es, además de que exista siempre aprendizaje, que os lo paséis bien y que vengáis con ganas a clase (mi experiencia con alumnos de 2º de bachiller así me lo aconseja) puesto que el curso es muy denso.
      En cuanto a la motivación, creo que es algo recíproco, si vosotros cumplís yo no puedo más que colaborar para que así sea. Por eso "soy tan pesado" en algunos aspectos, porque quiero "exprimiros" todo lo que lleváis dentro (y algunos aún no sois conscientes...)
      Confío en que la calificación se ajuste a lo que esperas, como he dicho anteriormente, quizás la próxima vez podamos compartir más y mejor la evaluación que en esta primera (esa es mi intención!!)
      Espero que tú también pases buenas fiestas y descanses que te lo has ganado.
      Nos vemos en clase, besitos.

      Eliminar
  5. Buenas juliio!!

    Me gustaria decirte que comparto tu opinion de que las clases de educacion fisica tienen que ser tanto teoricas como practiacs , ya que seria inutil ponerse a correr , porque si , de una manera irregular , para intentar perder peso , por ejemplo , ya que si realmente queremos bajar de peso , hay que seguir unas pautas teoricas de como correr , cuanto tiempo y a que intensidad, la teoria es esencial en cualquier actividad fisica. Este año he aprendido cosas interesantes y que no sabia , como que la producción de acido lactico se debe a la falta de oxigeno cuando practicamos una activad fisica de alta intensidad en un corto periodo de tiempo y que el acido lactico nos provoca fatiga . Por otro lado , he aprendido a como montar un circuito de entramiento dependiendo de que meta quiero , y , que un circuito no se limita simplemente a la ganancia de musculo , si no que se puede orientar a la mejora de resistencia o al aumento de la flexibilidad, Lo que mas me ha gustado de este trimestre ha sido el beisbol , es un juego que depende del buen juego de equipo , y me gusta tanto defender e intentar atrapar la pelota al vuelo como batear. Algo a lo que este año le estoy dando mucha importancia es a los estiramientos , a los cuales tu les dedicas un tiempo minimo y necesario , el cual yo a veces despreciaba , pero me he dado cuenta que algo fundamental y que merece la pena calentar los músculos para evitar lesiones innecesarias.

    Me gusta la manera en la que impartes clases y la manera de organizar los contenidos y de transmitir informacion. Ademas , me parece que te tomas las clases de manera seria y con entusiasmo ya que , este año ha sido el mas duro que he tenido y , tambien , en el que mas he aprendido. Ese toque de teoria antes de empezar una clase practica me parece muy buena idea y nos ayuda a aprender de verdad.

    Si no me equivoco , aun no conozco la nota , por ello no podria decir si me parece correcta tu manera de evaluar , pero estoy seguro que sera algo proporcional a aquello que han hecho los alumnos en clase.

    No hay nada mas que quiera añadir , sigue asi Julio!

    Un saludo y que pases unas felices fiestas!
    Gleb Sidorov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gleb:
      Es un placer "verte" por aquí. Me parece estupendo que pienses que todo lo que hacemos tiene una justificación y que por eso lo fundamentamos antes de empezar. Es cierto que tratamos de fomentar que ganéis autonomía en vuestras decisiones y que os sintáis más competentes en el desarrollo del cualquier tarea; sea de la índole que sea. Al final, aunque tenemos 4h por semana, todo se reduce a una cuestión de tiempo y necesitamos estructurar la clase en espacios de discusión e interacción suficientes para que nos permitan acción-reflexión. Esto conlleva que, en ocasiones, no tengamos todo el tiempo que necesitaríamos para ver con más profundidad algún aspecto importante pero, por lo menos, como dije anteriormente, sí se os pueda despertar la curiosidad e investigar por vuestra cuenta. Ya has podido observar que el tratamiento que hemos dado a la condición física ha estado muy orientado al aspecto cualitativo y racional de la misma y no tanto al cuantitativo, aunque alguna actividad hemos hecho en esta dirección con el objetivo de obtener información para su posterior actualización y adaptación a vuestras posibilidades actuales. En ese sentido, la pautas de seguridad en la ejecución de cualquier actividad, han primado siempre por encima de la cantidad de veces que seáis capaces de realizarla. Por ejemplo, la capacidad de correr más rápido o de dar más saltos es muy fluctuante, pero lo que debe haber dejado huella en vuestra manera de saltar o correr, son los criterios de ejecución correcta de los saltos (para no haceros daño...) y los criterios en la selección y organización de los mismos (para elegir aquellos saltos que se ajusten más a vuestro objetivo, a vuestro nivel actual, saber agruparlos y ordenarlos, etc. e ir modificándolos cuando así sea necesario)
      No te negaré que me tomo mis clases con mucho entusiasmo, porque es así, pero no me gustaría que ese entusiasmo fuese visto como "clases duras". Como ya dije, acabamos de empezar y hemos vivenciado una parcela de la materia y aún nos quedan muchas más por ver, donde quizás no exista exigencia física pero si compromiso motor. A lo mejor, cuando tengas que preparar la coreografía para la graduación te resulta igual o más duro que ahora! ja ja
      No dudes que trataré de que percibas que la calificación se ajusta a lo evidenciado en tus participaciones en clase. Ahora bien, la evaluación quiero que sea mucho más abierta y participativa, tal y como os propuse en el béisbol y os planteé en la coreografía de acrosport.
      Ahora a descansar y a refrescaros en estas fiestas que en seguida estamos de nuevo en clase!
      Nos vemos en clase, Feliz Navidad!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. David García Marín16 de diciembre de 2013, 9:47

    Buenas Julio, siento no haberme podido poner antes en contacto y haber
    comentado tan tarde, pero espero de igual forma que mi comentario pueda suponer
    también una proposición de mejora o de opinión a tomar en cuenta.

    Durante este trimestre he comprobado y experimentado un aprendizaje puramente
    aplicado a las distintas disciplinas físicas en las que podemos y debemos
    trabajar para poder obtener unos resultados positivos en nuestra condición
    fisica en su extensión. Los contenidos de las clases me an ayudado integramente
    a otros aspectos de mi vida cotidiana deportiva así como al taekwon-do y mi forma
    de ver y comprender en el ámbito teorico cada uno de los factores que pueden influir
    en mi cuerpo a la hora de realizar actividades fisicas intensas y continuas teniendo
    en cuenta los riesgos y beneficios que estas pueden suponer.

    En relación a la metodología encuentro de gran importancia cada información teórica
    referida a nuestras capacidades así como el aprendizaje de las normas de distintos deportes
    (como el beisbol) que se nos han impartido esta evaluación. En cuanto a la práctica he podido
    aprender diferentes ejercicios y conocer los diferentes riesgos de muchos otros para poder
    aplicarlos después a mis tareas deportivas fuera de las clases por lo que la organizacion me ha parecido
    una buena forma de coordinar diferentes objetivos útiles en un periodo no muy largo de tiempo.

    Enlazando así organización y metodologia paso a hablar del sistema de evaluaciones, un sistema para
    mi justo ya que no se nos han impuesto cosas que no sepamos o podamos hacer en la medidad de lo posible, respetando
    en todo momento las posibilidades de cada uno y valorando el esfuerzo de cada uno en particular.

    Por último concluyo con objetivos o propuestas, me ha parecido una buena forma de empezar el curso y me gustaría
    continuar con este ritmo respetando un orden equilibrado para las clases junto con algunos días de intensidad
    física, que a mí, personalmente, me ayudan en el día a día.

    Feliz Navidad y felices fiestas !

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguido David:
      Ya sabes que la puntualidad debe ser una virtud y no un problema...
      Me parece bien que hayas podido transferir algunos de los aprendizajes a tu práctica deportiva, como complemento y/o refuerzo de cualquier aspecto de la misma. Ya sabes dónde estamos para lo que necesites. Ahora estoy yo ansioso por asistir de público al taller que vais a darnos en el tercer trimestre... (te prometo que seré casi tan buen alumno como tú...)
      Nos vemos en clase, un fuerte abrazo!
      Feliz navidad!!

      Eliminar
  7. Buenas Julio con este comentario quería decirte que me ha parecido el primer trimestre de Educación Física,en primer lugar he aprendido mucho a lo largo de estas primeras clases tanto conocimientos teóricos(sistema metabólico,deuda de oxígeno)como sus aplicaciones en la práctica,como pueda ser el circuito de fuerza y resistencia,los estiramientos y los diferentes juegos que practicamos a lo largo del calentamiento.




    En cuanto a la metodología de trabajo que utilizas me parece que es buena pero diferente,que al menos a mi me costó acostumbrarme a ella durante los primeros días,creo que es bueno hacer una exposición teórica de aquello que vayamos a poner después en práctica en las pistas aunque también he de decirte que deberías condensar un poco las explicaciones.



    La organización de los contenidos es buena pero debemos mejorar cuanto antes el aspecto del trabajo en grupo,para poder planificar mejor el trabajo y así plasmarlo después en las clases.Desde mi punto de vista tenemos grandes características individuales pero lo que nos falla un poco es el trabajo en grupo,lo iremos mejorando con las clases.


    Y por último,comentarte que el sistema de evaluación está siendo bastante justo siempre y cuando se premie el esfuerzo y empeño que ponemos en las clases.Estoy con ganas de empezar ya con balonmano y el programa de actividad física.

    Nos vemos en clase Julio,un abrazo y ¡Feliz Navidad¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:
      En primer lugar agradecer tu doble trabajo con el comentario (no sé que pasó con el otro).
      Siempre es una buena noticia saber que has aprendido, para eso planteamos las clases.
      Tomo nota del tema de las explicaciones pero, como comenté más arriba, a veces hemos ido contra el reloj y para poder ver la utilidad práctica real de los contenidos y asignarles una utilidad directa, necesitamos ir de la práctica a la teoría y viceversa. Esto puede haber provocado que algunas veces, quizás más de las que debiera, haya vuelto a retomar conceptos importantes para aplicarlos en la práctica. Mi intención era conseguir una base sólida para desempeñar un programa de actividad física en el segundo trimestre de manera competente. Es decir, con conocimiento de causa en un doble sentido: en el para qué y en el cómo hacer las cosas.
      Espero que unos y otros vayamos ajustando las necesidades y los intereses a un mismo fin: desarrollar mayor grado de autonomía y ser más competentes en las intervenciones que realicemos en clase.
      Respecto al trabajo grupal e individual poco más que añadir de lo dicho en clase ya, coincido contigo, hay que pulir los detalles que nos impiden hacer las cosas mejor.
      Espero que la calificación se ajuste a lo esperado, consciente de las limitaciones que cada uno ha manifestado en cada aspecto tratado.
      Nos vemos en clase.
      Un abrazo y feliz navidad!

      Eliminar