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Docente de educación física.  

lunes, 3 de febrero de 2014

VALORACIÓN PROGRAMA ACTIVIDAD FÍSICA

Hola a todos: 



Esta semana terminamos el proyecto del Programa de Actividad Física y Salud que habéis venido desarrollando durante estas últimos días. 



Las reflexiones que vamos a valorar en esta ocasión giran en torno a estas grandes cuestiones: 



1ª.- ¿Valoráis positivamente la realización del programa? (Pensáis que ha cumplido el propósito con el que se planteó)


2ª.- ¿Veis utilidad práctica en el trabajo realizado? (aplicación real, efecto...)


3ª.- ¿Os sentís ahora con más competencia a la hora de realizar uno similar? (sabrías adaptarlo y modificarlo mejor a las circunstancias específicas donde se aplicase) 

4ª.- ¿Qué os ha parecido trabajar con mayor grado de autonomía? (influye positivamente en la motivación o por el contrario perdéis el interés por aprender y experimentar) 



Todo lo que queráis comentar, que no haya sido incorporado en la memoria del trabajo escrito, también lo podéis poner aquí. 

Espero vuestros comentarios. 
Nos vemos en clase. 

13 comentarios:

  1. 1 y 2- Valoro de manera muy positiva la aplicación de este programa a mi vida deportiva y a mi condición física. Mi programa he tratado de adaptarlo lo mejor posible a, como ya sabes, mis actividades en el taekwon-do, por lo que para mí por lo menos ha cumplido con creces los objetivos previstos de mejorar la condición física y su adaptación al bienestar, obligandome a una mayor organización y adaptandose a mis necesidades deportivas.

    3- Indudablemente este programa me ha ayudado a encontrar parte de mis "límites" por llamarlos de alguna manera, ya que esos límites son los que me ayudaran a alcanzar mas amplios objetivos y tener buenas perspectivas para mi futuro deportivo y mi bienestar, así como una mejora en mi organización que favorezca las actividades que realize en clase y fuera de ella.

    4- Un mayor grado de autonomía me ha ayudado a organizarme yo mismo con los medios de los que disponga en el momento, recibiendo ayuda en cualquier tipo de duda por parte del profesor pero adaptando mis capacidades yo mismo segun las sentía, controlando cada sesión realizada y superponiendome a aquellos "límites" que pudiera tener anteriormente.

    Espero que tanto trabajo como estas preguntas te demuestren que cuando hay motivación para mi no existen límites, y motivación me has dado de sobra. Un abrazo :)

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  2. Buenas Julio,quería exponerte con este comentario mi opinión sobre el programa de actividad física y de salud.

    En primer lugar valoro este programa de una forma bastante positiva,como sabes he orientado mi programa hacia un punto de vista principalmente, la resistencia, he intentado encuadrarla de la mejor manera posible a mis capacidades técnicas y físicas ,ya que yo no practico ningun deporte fuera del instituto,por lo tanto he intentado realizar este programa con mucho esfuerzo y dedicación.Creo que he conseguido los propósitos que me propuse desde el primer día,me ha ayudado a conocer un poco más mis límites y reforzar el aspecto de la resistencia que siempre ha sido un poco mi talón de Aquiles, a lo largo de las sesiones me fui acoplando al programa y adaptándome a los objetivos previstos.

    En mi opinión los ejercicios que he realizado tienen una aplicación muy clara y directa,me pueden ayudar a mejorar mi condición física y fondo si algún día decido ir a correr o practicar algún deporte que implique resistencia y velocidad al mismo tiempo,como el fútbol o el baloncesto.


    En segundo lugar,realizar este trabajo me ha servido mucho para conocer mis capacidades y ver si las puedo llevar más allá de mis límites,sobre todo en el aguante físico en los saltos,sprints,carrera continua,etc.También me ha ayudado a entender que un programa bien organizado puede marcar mucho su calidad y aplicación en la práctica,me sentiría con ganas de modificarlo y adaptarlo a otro tipo de escenarios como podrían ser una montaña o una pista de atletismo con vallas.


    Trabajar con un mayor grado de autonomía me ha influido a la hora de planificar los ejercicios,modificarlos o distribuir las sesiones ya que por una vez, tenía que hacerlo por mi cuenta,aunque podía contar con el profesor en alguna ocasión,me ha ayudado a afrontar el trabajo con mayor entusiasmo y ganas,ya que podía cambiar lo que quisiera según mi criterio.

    Por último me gustaría decir que este programa de actividad física y de salud ha sido una experiencia muy positiva y realizándolo me he dado cuenta de que simpre podemos dar un poco más de nosotros aunque a veces pensemos que no.Nos vemos en clase.

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  3. Muy buenas Julio, siento haberme demorado tanto en el comentario, pero ya estoy aquí y voy a tratar de responder a las preguntas con la máxima sinceridad.

    1. El programa lo he valorado muy positivamente, creo que es una manera realmente eficaz de ser autónomos en lo que al deporte se refiere y nos ayuda a tener criterios y autosuficiencia a la hora de realizar ejercicios y planes de trabajo sin la ayuda de un tercero (que evidentemente nunca viene mal) nos ayuda y fomenta la cooperación, ya que durante el tiempo que estaba indispuesto para realizar ejercicio físico, pude ayudar a compañeros a la realización de su trabajo.

    2. En ningún momento he podido completar satisfactoriamente mi propósito planteado ya que desgraciadamente me encontraba enfermo en el momento de realizar 6 de los 8 días de entrenamiento, me da bastante rabia pero a pesar de ellos trataré de sacar algo positivo de todo esto y de recordar para siempre en la capacidad personal buscando y creando mis propios ejercicios o planes de entrenamiento, de ser auto suficiente para realizar ejercicio físico de forma saludable y eficaz.

    3. Lógicamente me siento más preparado, pero eso no quita que siga teniendo dudas, ya que no me dedico a esto profesionalmente y de forma bastante evidente recurriría en ocasiones o personas más cualificadas o libros que haya escrito alguien de una confianza mínima, pero en general me noto más preparado eso es evidente.

    4. A veces ser autónomo te hace interesarte mucho más por lo que haces, pero por otro lado también eres consciente de tu inexperiencia y creas en ti un sentimiento de miedo por no estar haciendo correctamente un ejercicio o haber realizado un mal plan de ejercicios, este tema es bastante difuso y en lo que a mi respecta, me he sentido más inexperto en los temas que menos entendía, por ejemplo, cuando llevé a cabo los ejercicios de baloncesto, sabía que me estaban funcionando porque he dedicado muchos años de mi vida a ese deporte, pero por contra, cuando estuve realizando los de velocidad y resistencia tenía mis dudas y eso llevo a que me pasara en mi potencia y me agotara de forma muy veloz.

    Para finalizar esta parrafada que espero que leas con gusto, añadir que si tengo el gusto de volver a realizar otro plan de trabajo espero encontrarme en unas condiciones más optimas para poder dar lo mejor de mi mismo.

    Manuel Requena Expósito

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  4. Buenas Julio,
    1-2 En mi opinión, creo que realizar el programa me ha ayudado bastante, ya que la orientación que le di fue con el objetivo de mejorar las capacidades en vista a la actividad que realizo fuera del instituto y en mi caso, he visto una mejora por lo tanto la valoración es muy positiva

    3- La experiencia es una grado, lo cual significa que si hemos realizado correctamente el programa, en un futuro deberíamos ser capaces de poder diseñar otro plan con unas características en función de los objetivos que queramos conseguir

    4- A mí sinceramente no me gusta hacer ejercicio solo, será la costumbre de realizar actividades en equipo puede ser porque se hace menos "aburrido" pero hay veces que es necesario saber ser autónomo, no sólo en el deporte, también en otras facetas y creo que este programa nos ayuda a serlo ya que cada uno tenía sus intereses u objetivos.

    En conclusión, este trabajo nos ayuda a aprender cómo orientar la actividad según las capacidades a mejorar y sobretodo a ser autónomos

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  5. Saludos Julio , voy a realizar una reflexión acerca del programa de actividad física:

    1 y 2. Sin duda alguna , la realización de este tipo de programas con objetivos muy concretos y particulares , me parecen que son ese tipo de cosas las cuales nos obligan a organizarnos y a pensar por nuestra propia cuenta que es aquello que nuestro cuerpo necesita y cuales son las cosas que queremos mejorar en nosotros para que beneficien nuestro estado fisico. Valoro esta actividad positivamente ya que me ha gustado realizarla y los objetivos que me propuse los pude cumplir e incluso superar , lo cual es sinónimo de mejora. A este tipo de actividades fisicas , en las que el alumno es el responsable de los circuitos y es el que se tiene que saber organizarse , me parece que tienen un impacto positivo tanto en la forma fisica del alumno como en su capacidad de planear algun tipo de entrenamiento o algun trabajo.

    3. Este año , he hecho ya dos progamas enfocados a la salud fisica , y , cada vez siento que lo podría hacer incluso mejor que la última , voy entendiendo un poco mejor las pautas que tengo que seguir cuando tengo que planear algun tipo de entrenamiento y que este tiene que variar segun mi estado fisico y los objetivos que yo desee. Además , estos conocimientos no es que se vayan a quedar "simplemente" a aquello que realize en la clase de educación física en el instituto , sino tambien cuando este fuera de el y quiera realizar deporte , ahora me sabría organizar mejor.

    4. El grado de autonomia que hemos tenido ha sido casi total , lo cual , desde mi punto de vista es lo que necesito , no es algo que solo necesite en el campo de la salud fisica sino tambien , por ejemplo , en mi futura vida laboral . Aunque , es bien cierto , que trabajar en equipo siempre ha sido mucho mas diviertido y uno se siente mas acompañado y le es mas facil realizar actividades fisicas , como hacer footing o jugar a futbol . Aun asi , si uno tiene ganas y esta motivado por un objetivo , estar acompañado o no , puede cumplir los objetivos que se propone.

    Para concluir , decir que , me ha gustado esta actividad aunque a veces sea mas dificil de realizar de lo que me gustaria admitir y realmente puede ser agotadora.

    Un saludo , Gleb.

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  6. Hola Julio,
    La valoración de mi programa de actividad física es positiva, ya que uno de mis propósitos que era mejorar la resistencia lo he alcanzado y en cuanto a adquirir mayor flexibilidad creo que también lo he conseguido, aunque no lo noto tanto ya que de por sí soy bastante flexible.
    En las últimas clases del programa me he dado cuenta que tengo más aguante físico a la hora de estar una clase entera haciendo carrera continua y no estar tan cansada ni con la sensación de ahogo.
    Después de realizar este programa me veo capaz de poder hacer cualquier otro en cualquier situación adaptándolo a las necesidades que tuviese en ese momento y además hacer ejercicios sin que corra riesgo mi salud.
    Lo que más me ha gustado ha sido poder realizar este proyecto con total autonomía, es decir, he podido decidir en cualquier momento la actividad que pensaba oportuna y poder modificarla si veía que no podía realizarla o no era lo que yo esperaba, aunque es cierto que en algunas ocasiones nos has dado la orientación y consejos que en ese momento necesitábamos. Todo esto me ha ayudado a ser más responsable ya que he sido yo “mi propia entrenadora”, y a la vez me ha motivado.
    Un abrazo (:
    Paula González Navalón.

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  7. Hola Julio,Soy Javi

    1-La valoración final del trabajo realizado en las diferentes sesiones es positivo,en mi caso es el segundo año que realizo este programa y he vuelto a comprobar que planteándote un objetivo y mediante los conceptos,consejos,explicaciones que nos ha dado nuestro profesor se pueden conseguir los resultados deseados.

    Lo verdaderamente importante es tener un objetivo y conseguirlo por el camino mas eficaz y correcto(saber que tengo que hacer y como)sin que este pueda resultar perjudicial para nuestra salud. Gracias a este programa podemos conseguir dicho objetivo mediante la ayuda de un especialista para así poder conseguirlo en un futuro con nuestros medios y conocimientos

    un ejemplo puede ser el planteamiento del objetivo de mejorar nuestra resistencia aeróbica, hay que tener en cuenta cual sera el camino mas eficaz(que ejercicios me conviene hacer)y apropiado(como ejecutar dichos ejercicios) para conseguir nuestro objetivo y sin poner en riesgo nuestra salud.

    2-El trabajo realizado es de gran utilidad, ya que en un futuro sera la base para poder ser autónomo en la realización de actividades físicas. Seremos capaces de plantear un programa correctamente orientado a nuestro objetivo.

    3-Sin duda alguna me siento mucho mas capacitado para el planteamiento de un programa de actividad física,he adquirido conceptos básicos que antes desconocía y también la correcta utilización de ejercicios,entrenamientos,sesiones....y su correcta ejecución. Gracias al error y su posterior corrección se consigue encontrar en que punto te has equivocado,que deberías haber hecho...mediante la corrección se aclaran conceptos de una forma más didáctica y sencilla.

    4-Trabajar de una forma autónoma sirve a modo de experimentación,en el que el interés por realizar tu programa de la forma mas correcta posible te hace buscar soluciones a los problemas,adaptarte a las circunstancias y así aprender y mejorar,ademas el trabajo no se realiza totalmente de forma autónoma ya que nuestro profesor esta detrás para ayudarte y corregirte.
    Gracias Julio

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  8. 1. En mi caso en particular, no se ha cumplido, ya que el primer dia tuve un problema en el pie y me acondicionó mucho lo que tenía previsto, pero sé que si no hubiera tenido ninguna lesión, todo hubiera ido según tenía previsto y podría haber evolucionado en los aspectos que quería.
    2. Por mi parte sí, llevo bastante tiempo yendo por las tardes al gimnasio y desde que empezamos con el programa de actividad física me he dado cuenta de que no es necesario que vaya al gimnasio, me ha motivado mucho y ahora lo único que quiero es mejorar los aspectos que tenía pendientes mejorar y no pude por la lesión. Gracias al programa de actividad física he tomado la iniciativa de salir a correr por mi cuenta, además tuve que dejar el gimnasio para coordinar mejor mis estudios y mi programa de actividad física me ayuda a no dejar de lado el deporte y así en vez de ir al gimnasio salgo a correr, que no me quita tanto tiempo.
    3. Sí, a la hora de salir a correr por ejemplo, tengo en cuenta la toma de pulsaciones, cosa que antes yo sé que no hubiera hecho, y me gusta anotarme datos concretos sobre lo que he hecho y compararlos. De no tener ni idea de hacer un programa de actividad física y hacer deporte con un solo objetivo, he pasado a hacer un programa de actividad física que me ayuda a mejorar varios aspectos que quiero y la verdad es que tiene más sentido realizar actividad física así que sin ningún tipo de conocimiento ni motivación.
    4. La verdad es que al ser la primera vez que hago algo así, al principio me sentía algo perdida, no sabía que hacer, pero pensé en cosas que realmente quería mejorar, y aplicando los conocimientos que tu previamente nos habias proporcionado en tus pequeñas charlas de 10 minutos antes de clase, empecé a verle la "gracia" por así decirlo, ya que yo misma estaba planificando algo que me iba a ayudar a evolucionar y mejorar en cosas que antes desconocía que se podían mejorar, por ejemplo, correr más rápido durante más tiempo, yo no sabía que había un ejercicio o varios específicos para mejorar esa capacidad, y lo mismo me ha pasado con más cosas.

    La verdad es que realizar este programa, por mucha pereza que me daba al principio y por poco que me gustaba, me ha hecho ver que soy capaz de más cosas de las que creía, me ha ayudado a mejorar en aspectos que antes eran imposibles de realizar para mi. Es una gran satisfacción conseguir las metas que te propones y saber que si realmente quieres puedes evolucionar día a día si eres constante y no te rindes.

    Gracias una vez más por enseñarme que toda actividad física tiene una meta y que yo misma tengo que tener las mías y cumplirlas, así da gusto hacer deporte!

    Sofía Zemmouri Miras.

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  9. ¡Hola Julio!
    Soy Andrea Jáimez


    1) En mi caso, al principio seguí correctamente la tabla que me había preparado y me estuve informando sobre ejercicios que podía hacer para conseguir mis propósitos con tu ayuda y algún que otro libro que tengo por casa. Pero en una de las sesiones me pasé demasiado ya que yo normalmente tengo muchos dolores de espalda, sobretodo lumbar y cervical y no debo hacer cambios bruscos. Así que a partir de esa sesión las demás fueron un poco más suaves.

    2) Sí, como he dicho antes, gracias a tu ayuda he sabido prepararme unas sesiones que tengo facilidad para ponerlas en práctica fuera del instituto. Con los consejos y las explicaciones que has dado en clase, he aprendido a orientarme y centrarme en uno o varios objetivos en concreto para no hacer deporte 'al tuntún'.

    3) Por supuesto! Hasta este año (yo por lo menos) había hecho circuitos de fuerza y resistencia pero no lo había enfocado desde el punto de vista y con la información que tengo ahora. Hacía ejercicios por hacer, sin ninguna motivación y ahora que ya sabemos cómo organizar sesiones, creo que sabría adaptarlos a cualquier cosa que nos propongas ;)

    4) Tener más autonomía al principio no me gustaba y si que perdía un poco de interés, pero cuando ya he ido teniendo más información, más conocimientos y sobretodo tener una meta, me ha ayudado a motivarme y ver que puedo llegar más lejos de lo que yo creía. Por ahora estoy cumpliendo mis objetivos y también me ayuda a liberarme un poco de todo el estrés de los estudios además de sentirme mejor con mi cuerpo y saber que poco a poco voy progresando físicamente. Yo siempre he estado centrada, por ejemplo, en el voley y estaba convencida de que no me iba a gustar hacer otro tipo de ejercicio, pero al motivarme cada día un poco más, he descubierto otras experiencias que no pensaba que me fueran a gustar.

    ¡Gracias!

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  10. 1. Pienso que estas dos semanas realizando este tipo de actividad han sido de lo mejor que hemos hecho durante el curso. Debido a que, aunque hayamos hecho ejercicios que nos otorgaban una cierta autonomía este ha sido el que más libertad daba al alumno en cuestión. Me quedo con eso más que con los resultados de los que ya hablare en otro apartado.

    2. Personalmente, lo veo una actividad pragmática, debido a que si no eres muy ducho en la preparación física, el hacer esto te otorga más seguridad si en un futuro alguno se decidiese a mejorar su físico de una manera u otra. Lo que es el efecto de haber estado dos semanas haciendo esto no lo creo. Principalmente, porque en dos semanas me parece difícil imaginar que sea posible mejorar tu físico aunque sean cuatro días a la semana intensivos.

    3. Como ya he comentado en el otro apartado, me veo más capacitado y con más armas si me decidiese a hacer un programa de esta índole. Debido a que al darte libertad te das cuenta de los errores y como hacerlo mejor, adaptarlo a tus necesidades y capacidades.

    4. En definitiva, ha sido un trabajo productivo que, al menos en mi caso, sirve para mejorar tu autonomía a la hora de hacer un programa de actividad física y que te ayuda a comprender en que estás más parco y en que vas menos necesitado de mejorar para la vida que uno planea realizar.

    Hani Mehaidli Rueda.

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  11. Hola julio


    1 y 4. En cuanto a la valoración del programa, es positiva ya que es una forma de empezar a trabajar de manera autónoma, si es cierto que al principio nos costó creo que al final sí que conseguimos el cierto grado de autonomía que se nos pedía. En el instituto los profesores siempre nos han dado la programación hecha por ello también considero que es interesante una actividad en la que nosotros creemos nuestra propia programación.
    2. En cuanto a la utilidad, creo que es muy útil ya que aprendes a hacer una programación previendo tu desgaste físico durante la semana, es decir, incluyendo ejercicios más intensos al comienzo de semana que al final. También lo encuentro muy práctico ya que por ejemplo mi programación física estaba enfocado a resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, esto último me ha resultado muy práctico como actividad de apoyo para mejorar en ballet.
    3. A la hora de realizar una programación de actividad física similar a los que hemos hecho creo que sí sería capaz de elaborarlo, ya que he obtenido conocimientos en la materia que me ayudarían. Pero si se tratase de un circuito más específico dudo que pudiera crear una programación correcta, no tendría mucha idea de cómo adaptar un circuito a un solo objetivo muy concreto.


    En conclusión sí que me ha parecido una práctica interesante. Ana López Moreno

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  12. Hola mejor profesor de educación física del mundo :)

    1º: Para ser sincera , pienso que no he cumplido con mi propósito, ya que perdí dos sesiones porque estuve emferma y la octava no la hicimos entonces yo no puedo notar nada, pero me gustaría itentarlo por mi cuenta.
    2º: Si realizará la programación de actividad física que yo he creado y modificado pienso que al cabo de dos meses podría notar los efectos que causa hacer deporte.
    3º: Creo que al realizar una programación de actividad física acorde con lo que yo quiera hacer sería capaz de crearla por mí misma.
    4º: Trabajar solo no es problema, todo es depende del trabajo, en grupo es mejor en uno y solo en otros pero hay que aprender a trabajar por tu cuenta para poder ser independiente el día de mañana

    EN DEFINITIVA, Gracias por enseñarnos , nos vemos en clase!
    Att; Anna Aparicio Acedo

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  13. ¡Hola Julio! :-)

    1) Acabé mi programa de actividad física muy decepcionada. Estuve varios días enferma y no pude asistir a clase, por ello, no realicé varias de mis sesiones propuestas. Los días que asistí a clase me tomaba muy en serio mi programa y acababa cada sesión satisfecha. De todas formas no puedo valorar mi programa de actividad física positivamente, ya que no pude cumplir mis propósitos.

    2) Este trabajo en mi opinión si uno es constante y cumple sus metas propuestas en cada sesión puede llegar a ser de buena utilidad práctica para el bienestar físico, ya que podemos mejorar, entre otras cosas, nuestra resistencia y fuerza.

    3) En mi caso no lo sé, al no finalizar mi sesión como debía no he notado mejoras. Me gustaría haber completado mi trabajo de actividad física ya que tenía en mente muchas propuestas para cada día en cada sesión. No he podido ni corregir errores, solo los he tenido en mente. En un futuro si deseo realizar una actividad similar tendré una buena idea y podré cumplir con mis metas fracasadas.

    4)En la mayoría de mis sesiones he estado en compañía de alguna amiga para ayudarnos mutuamente. Hacer este trabajo sola esta bien, pero siempre es mejor tener una buena compañía para realizar cómodamente cada ejercicio, ya que nos podemos valorar mutuamente y sacar conclusiones distintas para mejorar en cada sesión.

    En mi opinión este trabajo nos puede llegar a ayudar en nuestro bienestar físico. Me ha gustado la idea de que cada uno realizará su clase con su propia meta, esto generaba un ambiente de trabajo muy gracioso y cómodo ¡Ha estado genial!

    Un saludo,

    Andrea Galán Pérez :D

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