martes, 7 de marzo de 2017

VALORACIÓN DEL TRIMESTRE

Hola a todos:
Estamos a punto de terminar el trimestre y me gustaría que todo el que quiera, pudiera ofrecer una breve valoración sobre los proyectos desarrollados.

Por ello, esta entrada se plantea con una clara intención: mejorar la calidad de las clases. 

Para mejorar, me resulta imprescindible que participéis en este proceso. Es importante que pueda conocer vuestras valoraciones, que podáis detallar los puntos fuertes, así como todos los aspectos que penséis que se pueden mejorar. Todas las críticas constructivas nos ayudarán muchísimo a seguir mejorando. De igual forma, saber cuáles han sido, a vuestro juicio, los puntos fuertes, permitirá afianzar aquello que es mejor valorado por vuestra parte. 

He creado una única entrada para todos los grupos donde imparto clase: 3º ESO, 4º ESO y 1º de BACHILLERATO. 

Por tanto, para comentar recordad las siguientes orientaciones: 

  • Identificaros: Nombre, apellido y curso. 
  • Proyecto a valorar: Si lo preferís, podéis valorar aspectos concretos de cada uno de los proyectos realizados. Por ejemplo, la duración, la utilidad, grado de dificultad, si habéis aprendido o no o la satisfacción general de cada proyecto, etc.
  • Desarrollo de las clases: Además del apartado anterior, también podéis proporcionar valoraciones generales sobre la organización y desarrollo de las clases, sin personalizar en ningún proyecto en concreto. Por ejemplo, claridad con que se explicaron los objetivos y contenidos, la forma de llevarlos a la práctica, la atención recibida ante dudas, el trato personal proporcionado, si se os valora el trabajo realizado, la implicación del docente durante el desarrollo de las actividades, el grado de libertad proporcionado para desarrollar los juegos, el sistema de evaluación propuesto, cómo pensáis que han podido repercutir lo realizado en clase en vuestra competencia motriz, etc. 
  • Cualquier otro aspecto que no haya quedado contemplado en los anteriores puntos. 


Espero vuestras aportaciones con los brazos abiertos: 😆




20 comentarios:

  1. Buenas tardes julio. Soy Rubén Parraga de 4 ESO B. En este trimestre hemos trabajado volley, béisbol y deportes de raqueta entre otros. Desde mi punto de vista, el que más me ha gustado ha sido béisbol. La forma de trabajar los diferentes deportes ha sido muy buena, muy bien explicado y dentro de lo que cabe bien ejecutado por la mayoría.
    Decirte que la forma en que trabajas es muy correcto y por eso apenas se pueden sacar errores. Espero que el trimestre que viene sea igual o mejor, porque toca patines que es algo que me gusta mucho.

    Un abrazo.
    Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén:
    Creo que tal y como avanza el curso todos vamos mejorando.Si no recuerdo mal, sólo te caíste en una ocasión! (con eso ya te lo digo todo...)
    Ya sabes que es muy complicado poder satisfacer a todos, por eso tratamos de que podáis elegir tanto qué hacer como de qué manera y trabajar para lograrlo.
    En este trimestre que viene quiero que siga igual. Terminaremos el proyecto de los deportes de raqueta y nos queda el roller-hockey, como muy bien apuntas, y las coreografías (que ahí sí que vamos a hacer algo grande!)
    Mientras tanto, vamos a terminar el trimestre.
    Nos vemos en clase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio soy Loola 4°B. Este trimestre lo que más me ha gustado han sido los deportes de raqueta y creo que es en lo que más me he esforzado.... En cuanto a la forma de explicar y planificar las clases me sigue pareciendo correcta tu forma de orientarnos para realizar las cosas bien, esforzándonos para llegar a nuestro límite y para disfrutar del deporte. A por el tercer trimestre con patines!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loola;
      Gracias por tus apreciaciones, tomo nota de ellas. Afortunadamente para ti, aún nos quedan algunas sesiones de deportes de raqueta. Así que, a por ellas y a tratar de aprovecharlas al máximo!! Tengo ganas de ver qué tal exponéis vuestro trabajo.
      Lo dicho, espero que en el poco tiempo que nos queda de curso saquemos el máximo partido posible, aprendamos un montón y nos lo pasemos genial.
      La verdad es que en vuestro curso es muy agradable dar clase (quitando algún que otro accidente y esos sonidos tan raros que pretenden ser "risa" ja ja, el resto estupendo)
      Bueno, nos vemos en clase.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Hola Julio buenas noches soy Jonathan Molina de 4B.De momento este trimestre ha sido el que más me ha gustado ya que hemos trabajado los deportes,entre ellos el voley, béisbol,deportes de raqueta e incluso algo de rugby.En general todo ha ido genial,clases divertidas y amenas,explicaciones fáciles de entender y gran participación de la clase.Espero que el tercer trimestre siga así o mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan.
      Gracias por tus comentarios.
      Espero que en el 3r trimestre seamos capaces de generar buen ambiente en clase. Habéis trabajado muy bien y, como dices, ha sido ameno. Quizás el haber dedicado tantas clases a la condición física a algunos os supuso un lastre. Trataré de que no nos vuelva a pasar en el futuro.
      Prepárate para darlo todo de cara a final de curso, ánimo!
      Nos vemos en clase.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes Julio!! Soy María Udrea de 1BATH.
    Este trimestre me ha gustado mucho mas que el anterior, esto es debido a la combinación de deportes de cancha dividida y de contacto. En este trimestre he aprendido mucho acerca del Bádminton, es cierto que ya manejaba mas o menos este deporte, pero esto viene ocasionado porque practico Voleibol. El Voleibol y el Bádminton tienen mucho que ver.
    Lo que si que es cierto es que la manera de organizar el juego en si en clase no me ha gustado mucho, es decir, al tener diferentes niveles de juego se suele hacer aburrido jugar contra contrincantes de nivel mas bajo. Únicamente eso, la distribución a la hora de los partidos.
    Por otro lado tenemos el béisbol, de dicho deporte no tengo ninguna queja, excepto las prendas de juego. Las cintas me resultan un tanto incomodas, a preferir prefiero un peto y que se juegue con contacto fisico a la hora de placar.
    Ahora viene un nuevo trimestre, el último. Este próximo trimestre lo cojo con bastantes ganas ya que practicaremos mi deporte, el Voleibol. También haremos coreografías, lo que resulta bastante divertido, y patines. Los patines me gustan bastante porque el hockey sobre patines resulta un tanto divertido y con un alto grado de esfuerzo físico.
    Tengo una gran observación, y es a la hora de poner en funcionamiento el cuerpo, es decir, a la hora de calentar. Un calentamiento es tan importante como los estiramientos después de haber hecho esfuerzo físico. Pienso que deberiamos de darle mas incapie a los calentamientos, y en vez de durar 5 min. que duren 10 o 15 min. En cuanto a los estiramientos, en clase nunca los hacemos despues de haber hecho esfuerzo fisico, y eso es un grave error ya que esto puede ocasionar leves y graves lesiones musculares.

    Un saludo y nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Gracias por tus apreciaciones. Voy a tratar de responder a algunas de tus sugerencias.
      Celebro que hayas encontrado tantas transferencias entre voley y bádminton, no suele ser habitual encontrar afinidades, más allá de algunos principios tácticos, por eso creo que es una noticia muy buena. En relación a lo que me dices de jugar en clase, entiendo que, a veces, te haya resultado aburrido jugar contra alguien que tuviera menor destreza que tú (teniendo en cuenta que tú jugabas muy, muy, bien y tu espíritu súpercompetitivo). No obstante, la idea de los partidos siempre giró en torno a dos principios:
      1º realizar un campeonato muy dinámico y variado. Por ello formamos 17 parejas. Entre éstas, lógicamente, algunas habrán sido claramente inferiores, pero dudo que lo hayan sido todas como así me lo parece tras la lectura.
      2º Y más importante, os pedí que planteaseis adaptaciones en las reglas del juego (mira la entrada "badminterrània"), con la finalidad de fomentar la participación como un reto para todos; tanto para los que jugaban mejor, como para los que más dificultades tenían. Si no recuerdo mal propusimos, entre otras adaptaciones; modificar los espacios de juego, el sistema de puntuación, limitar ciertas habilidades, jugar con la mano no dominante.. Quizás si lo hubieseis puesto en práctica más a menudo, seguramente te hubiera supuesto un reto más motivador de lo que, al parecer, finalmente fue. Ahí yo asumo mi parte de culpa, porque igual no te supe transmitir bien la idea. Tomaré nota para que la próxima vez no vuelva a suceder.
      En segundo lugar, imagino que cuando te refieres a "béisbol" quieres decir el rubgy y sus variantes (por lo de los petos y el placaje y porque a béisbol no hemos jugado). Decidimos usar cintas y no petos porque lleváis años quejándoos de los petos... en fin, con sólo haberlo pedido se hubiera podido alternar. A la hora de placar, se tiene que adaptar, lo siento, no podemos placar en superficies duras, es muy peligroso (caídas, choques, etc. ) Aún así, alguna hemos tenido...
      Respecto del calentamiento, comparto contigo todas las sugerencias, deberíamos tener más tiempo, no sólo para calentar, sino para dar la clase. Las clases pasan volando y no tenemos más remedio que calentar de manera integrada, con los primeros juegos como vehículo para calentar. De ahí que dediquemos muy poco a la fase general y que os proponga realizarla de forma autónoma. Por ello, si ya no tenemos tiempo para calentar, imagínate para estirar.. no nos daría tiempo a casi nada. Cuento con que el que lo necesite la hará por su cuenta (para ello estuvimos un trimestre tratando la condición física hacia el bienestar) pero asumo mi parte de culpa. No soy capaz de tratarlo todo en 45 minutos que nos quedan de clase reales (y ya has visto que siempre termino la clase tarde...) No obstante, si necesitas cualquier consejo sobre flexibilidad, estoy a tu disposición.
      Bueno, espero haberte ayudado, igual que tú me has ayudado a mi.
      Nos vemos en clase
      Un besito.

      Eliminar
  6. Hola Julio, soy Marta Guijarro de 3°C!!.
    Este trimestre, lo que menos me ha gustado ha sido voley, ya que el año pasado también hicimos. En cambio, si que me ha gustado hacer rugby y béisbol, deporte que hasta ahora no habíamos practicado. Sobre tu forma de explicar y la manera de planificar las clases está bien como siempre, lo que más me gusta es lo de dividir el trabajo en partes, así si hay un fallo, no le resta a todos, si no al que ha hecho esa parte.
    Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      Gracias por tus valoraciones.
      Comparto contigo la sensación de repetición en cuanto al vóley, pero no hay que olvidar que fue una preferencia vuestra (y bastante solicitada) Quizás otro año, negociemos mejor entre todos el tema de las preferencias y no repitamos los contenidos que se hayan visto en año anterior (lo mismo te digo con el fútbol..)
      Por lo demás, me alegra que te haya gustado el béisbol y que el rugby haya sido interesante para ti. Tenemos pendiente una salida a para entrenar con los del equipo de Rugby de La Vila Joiosa.
      Nos vemos en clase.
      Un besito

      Eliminar
  7. Hola Julio, soy Silvia Sánchez de 1BAT.
    Este trimestre me ha gustado mucho más que el anterior porque las actividades que hemos practicado me parecen más entretenidas. Me ha gustado como hemos organizado los partidos en bádminton haciendo que todos jugaramos con todos y adaptando las reglas del juego según nuestras necesidades. La parte de rugby también me ha gustado aunque reconozco que yo misma podría mejorar en eso, pero me ha parecido muy divertido y no se ha hecho para nada cansado.
    Espero que sigamos mejorando en el siguiente trimestre y las clases sigan siendo igual de dinámicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:
      Gracias por tus sugerencias.
      Como he dicho anteriormente uno de los aspectos a mejorar por mi parte sea la organización del primer trimestre a pesar de que lo pactamos en clase y lo eligisteis así. Ahora que hemos cambiado la dinámica de las clases, muchos sois los que así me lo habéis hecho saber. Lamento el error de la primera evaluación.
      Me alegra que te gustara el bádmiton, quizás éramos muchos en clase y eso ha hecho que, en ocasiones, fuera más complicado jugar.
      Como bien dices, probablemente tengas que implicarte un poquito más en clase, te lo pasarás mejor y seguro que aprendes más.
      Nada, aún estás a tiempo, yo te espero con los brazos abiertos.
      Nos vemos en clase.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Hola Julio, soy Cristian Gallardo de 1ºBAT
    Este segundo trimestre en el que nos hemos centrado en el bádminton y en el rugby me ha parecido bastante bueno sinceramente, debido a que trabajar estos dos deportes en clase ayuda a profundizar sobre sus reglas y contenidos, y además lo podemos considerar bueno gracias al buen ambiente que hay en la clase.
    Buenas explicaciones como en el trimestre pasado que nos ayudan a comprender mejor el juego gracias a la preocupación y el tiempo que gastas preparando las clases.
    Respecto al bádminton, ha sido una gran idea el torneo “badminterrània” ya que nos ha permitido jugar todos contra todos y demostrar la competitividad personal de cada alumno.
    Y respecto al rugby, han sido divertidas las clases y hubiese estado genial que hubiésemos ido a la playa a jugar allí, una lástima que las condiciones climatológicas no lo permitieran y espero que se realice la excursión a la Villajoyosa para aprender un poco más de este deporte.
    Nos vemos en clase, un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian:
      Gracias por tus comentarios.
      Es una alegría saber que te ha gustado el trabajo realizado en clase. Hemos intentado dar a conocer los fundamentos del bádminton y del rugby, además de buscar la mejor manera de practicarlos en nuestro centro. Como ves, no siempre se logra este objetivo, pero dadas las condiciones espacio-temporales que tenemos, tratamos de optimizar al máximo el aprendizaje. Con dos espacios cubiertos o mayor tamaño del que tenemos, hubiera sido mucho más productivo el proyecto de bádminton..
      Como ya le he dicho a algún compañero, en cuanto cambie el tiempo, buscaremos un día para acercarnos a la playa y jugar a rugby.
      Nos vemos en clase.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Julio, Soy Vanesa Domínguez de 1BAT-H.
    Este trimestre me han gustado los dos deportes, ya que nunca había jugado. Al principio en badminton no sabía ni sacar y poco a poco fui aprendiendo. La dinámica de la clase me ha gustado más que la del anterior trimestre, ya que ibamos rotando y jugando todos con todos. Y en rugby me ha gustado más cuando dividimos la clase en grupos pequeños porque así eramos menos gente y se podía jugar mejor.
    Espero que el tercer trimestre nos lo pasemos igual de bien. Y gracias por implicarte en todo y hacernos fáciles las cosas.
    Un saludo y perdón por la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa:
      Gracias por tus valoraciones.
      Es estupendo que hayas percibido tu propia mejora, como en todo, es cuestión de perseverar y de practicar y tú de eso sabes mucho.
      La distribución en grupos siempre es lo ideal, lo que ocurre es que, en ocasiones, empezamos todos juntos para que sea más productivo explicar las normas fundamentales. Una vez, sabemos "de qué va" ya se individualiza al máximo y se pasa a trabajar por grupos reducidos.
      No tengas dudas que vamos a intentar que el 3r trimestre sea aún mejor. Estoy seguro que entre todos lo lograremos.
      Nos vemos en clase.
      Un besito

      Eliminar
  10. Buenos días Julio, lo siento por las horas...
    Este segundo trimestre me ha parecido bastante divertido y interesante, ya que hemos practicado deportes que no son muy comunes pero no por ello menos importantes. Demostrando así que los deportes secundarios o menos conocidos son igual de exigentes y divertidos que los demás.
    Lo único que podría decir a mejorar es que en Badmiton quizás se podría intentar tener un par de raquetas más para poder jugar con ellas, ya que el día que te despistabas un poco en elegir raqueta te tocaban unas que no estaba en sus mejores días. Por otro lado desde mi punto de vista hubiera hecho menos clase de Badminton ya que no habían muchos contrincantes de niveles parecidos y los partidos se hacían un poco repetitivos, ya que eso de jugar con hándicap contra contrincantes de menos nivel no funciona del todo bien en mi opinión.
    En el Rugby nada que objetar, perfecta planificación y ejecución de las clases. Solo recordar que seguimos esperando bajar a la playa a demostrar todo lo aprendido de este deporte jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran:
      Gracias por tus apreciaciones.
      No sé si es correcto hablar de primarios o secundarios, lo que sí es cierto que desde el punto de vista mediático tienen menor repercusión y ello hace que se conozca menos sobre el deporte en sí y sobre dónde poder practicarlo.
      En relación a las clases de bádminton, hicimos un mini torneo, del cual ya eliminamos los partidos de vuelta. Lamento que no te gustara la idea de introducir modificaciones para "competir" en igualdad de condiciones, la idea era buscar en aquellas situaciones que menos os exigían, que supusieran un reto. Si hubiésemos realizado partidos sólo entre los del mismo nivel, hubiera sido más aburrido aún, ya que los adversarios se hubieran reducido considerablemente. Respecto a las raquetas, decirte que en el IES los recursos materiales son como los seres vivos, se compran o se fabrican, se usan y se deterioran o mueren. Algunos son recuperables, otros no... y tenemos mucho cuidado por alargar la esperanza de vida. No obstante, muchos sois los estudiantes que recibís EF (unos 700) y eso se nota. Trataremos de renovar el "parque móvil" de cara al curso próximo.
      En cuanto haga algún día "normal", de los que solía haber en Benidorm toda la vida, iremos a la playa a jugar a rubgy, tranquilo.
      Nos vemos en clase.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola buenas, soy Yassine de 1°Bat,
    Quería felicitarte de nuevo con el buen trabajo que haces y toda la clase te estamos agradecidos.
    La estructura de las sesiones son impecables, como siempre, y en ese aspecto no hay nada mejorable.
    Con respecto a las clases de bádminton, cabe destacar que hubiese estado bien realizar algunas sesiones de entrenamiento de habilidades específicas. Por ejemplo, practicar más algunos tiros en concreto o como debemos movernos en el campo durante el partido para optimizar el juego.
    De todas maneras, el resto ha estado fenomenal, y espero que el tercer trimestre sea más de lo mismo,
    Un saludo,
    Yassine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yassine:
      Gracias por tus apreciaciones.
      Sabes que me gusta mucho trabajar conjuntamente con vosotros, la pena es que somos muchos para el espacio que disponemos en clase (aunque superamos las adversidades con compromiso y predisposición hacia el trabajo)
      Respecto a lo que me dices de los aspectos técnicos, es verdad que no hemos planteado nada de forma analítica o específica tal y como podrías entender un "entrenamiento de la técnica". Ahora bien, eso no significa que no la hayamos abordado. Durante las primeras 2-3 sesiones hicimos muchos juegos cooperativos y con una estructura alejada a lo que es un "partido de bádminton" y en esos días vimos qué golpeos podían tener una finalidad y qué golpeos otros. Además de dar a conocer cómo ejecutarlos y su denominación. Posteriromente, la idea era que los perfeccionaseis de forma integrada. Es decir, dentro de una situación de juego lo más real posible. Mientras eso sucedía mi objetivo fue ayudar a que mejorarais, tanto en los aspectos de decisión o de naturaleza táctica, como en los de ejecución o de naturaleza técnica.
      Si no has tenido esa percepción lo lamento y asumo mi error. Trataré de enfatizar más en el futuro. Pero ya te adelanto que, salvo clamor popular, no haremos una clase monográfica sobre aspectos técnicos porque estoy convencido que se aprenden mejor (su ejecución y su utilidad) dentro del juego. Por eso proponemos juegos modificados, para que nos den mayores opciones de aprendizaje.
      Espero haber contestado a tus sugerencias.
      Un placer tenerte en clase.
      Nos vemos por el "insti"
      Un abrazo

      Eliminar