domingo, 23 de julio de 2017

EFECTO DEL APOYO A LA AUTONOMÍA EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Hola a todos:
El lunes 17.07.17 era la fecha señalada para la defensa de mi tesis doctoral: Efecto del apoyo a la autonomía en el enfoque por competencias. 
Transcurridos unos días, aún estoy asimilando lo bien que fue todo. Llegar al día clave y poder estar hablando en estos términos, ha sido fruto de la participación de muchas personas. Para todas ellas, va dedicada esta entrada. 

No voy a entrar en cuestiones técnicas, puesto que en breve habrá disponible una copia en la red para que quien tenga interés pueda consultarla. Más bien al contrario. Me apetecía darle un enfoque especial y que se pudiera ver lo que supone defender una tesis doctoral, desde otra perspectiva. 

Cuando me embarqué en este viaje no sabía cómo iba a ir la cosa. Afrontar una tesis cuando estás trabajando y tienes diversas obligaciones familiares, te hace suponer que no va a ser tarea fácil. El paso del tiempo confirmo mis presagios. 

Ahora bien, haber contado con Juan Antonio Moreno Murcia y Elisa Huéscar, ha sido determinante para alcanzar la meta que nos propusimos cuatro años atrás. Ambos han facilitado mucho mi labor investigadora y son una parte muy importante de que el resultado haya sido el deseado. Tanto uno como otra, se han portado conmigo de manera excepcional. 

En los peores momentos, cuando más dudas tenía, allí estuvo Elisa. Día a día, dándome fuerza y transmitiéndome toda la calma del mundo (mundial!). No hay duda de que he sido muy afortunado por tener tu apoyo. Muchas gracias por todos tus sabios consejos (yo tomar nota, tu no preocupar). 
Desde aquí, toda la familia, te mandamos muchos besitos. 

No voy a ser yo quien descubra el talento y la inagotable fuente de conocimiento que posee Juan Antonio, pero sí quiero dar a conocer la excelente persona que hay detrás de sus numerosos estudios. Quiero destacar el afecto con que siempre me has tratado y lo bien que me he sentido trabajado contigo. Jamás una mala palabra, nunca un "no se puede", siempre un "vamos a ello", atendiendo todas mis dudas, que no fueron pocas y solventando todos mis atascos, en cualquier momento y a cualquier hora. Al final, has hecho posible que mi meta se convirtiera en una realidad. Entré en tu despacho sin conocerte y ahora eres uno de mis más apreciados amigos. 
Aunque ya te lo he dicho muchas veces, no me canso de repetirlo: muchas gracias por todo Juan Antonio, eres único y sabes que te quiero un montón.  

          
Juan Antonio Moreno, Elisa Huéscar y Julio Barrachina. 




                               Juan Antonio, Marc y Julio Barrachina.     


Me gustaría destacar la presencia de amigos y compañeros que pudieron estar con nosotros el día más importante de mi carrera profesional: Isabel Montiel, Marta Castañer y Eugenio Bonete. A los tres, muchas gracias por compartir conmigo este día, por el apoyo brindado y por los consejos aportados. 
A Isabel, ahora me tocará estar a mí cuando tú defiendas la tuya. Te mando mucho ánimo, sabes que me tienes aquí para lo que necesites.  
A Marta, encantadora como siempre, me transmitiste en todo momento tu confianza en mi trabajo y el sosiego que tanto necesitaba en esta situación.  
A Eugenio, un experto en las competencias donde los haya.  Gracias por tu afecto. Contar contigo fue de gran valor para mí, seguiremos trabajando para mejorar la educación física.  

Sé que muchos otros no pudisteis estar en persona pero también quiero daros las gracias por los mensajes de apoyo que me habéis enviado: Domingo Blázquez, Conxa Ríos, Óscar Tejada, Luis Navamuel, Rus Mª Rubio, Maite Valldecabres, Alex Gil, Sergio Camuñas, David Rubio, Fran Morilla, Javier Meseguer, Iván Martí, Abel Sorribes, José Benavente, Raúl Benavente, Quico Pérez, Cristina Gómez, Juan Paso, Miguel Marín, Xelo Soler, María Jesús Miranda, Eugènia Llinares, Luis González, José Alberto Robles, a la gente del C.A. La Nucía... y a todos los que por motivos de espacio me quedo sin citar.. Muchas gracias por vuestras muestras de apoyo, no sólo en los días previos, sino a lo largo de todo este periplo. Mis logros también son los vuestros.  


Me gustaría tener unas palabras de agradecimiento para mi tribunal: Luis Miguel Ruiz Pérez, Oleguer Camerino, Enric Sebastiani, Leandro Tristán y Elisa Huéscar, un elenco de investigadores top (que se dice mucho ahora) y que colmaron todas mis expectativas, en un evento académico de esta envergadura. 
Además de todas las aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora que me proporcionaron, me trataron de manera exquisita, transmitiéndome mucha tranquilidad y una gran confianza en mi trabajo. Gracias a la deliberación que mantuvimos al finalizar mi exposición, creo que ambas partes quedamos más que satisfechas. Además, no sólo por lo que se abordó, sino por la cordialidad con qué se debatió. Esta situación, aunque pueda parecer de lo más normal, desafortunadamente no siempre ocurre así, por eso es un mayor motivo de satisfacción para todos. 
Espero que no sea la última vez que coincidamos, para mi será un placer. 

Leandro, Enric, Julio, Elisa, Oleguer, Juan Antonio y Luis Miguel, lectura acabada


                                El tribunal al completo, con Juan Antonio.                


Fue tan bueno el ambiente generado el día de la lectura que Marc no perdió la oportunidad de ojear lo que su "papi" había estado escribiendo durante todo el invierno.. Ahora ya entiendes porqué no salíamos a jugar, ¡menudo tocho! 



Marc, dando el visto bueno a la tesis... "te apruebo papi" 


Me gustaría tener una mención especial y transmitirles mi cariño, a mi familia de Buñol. Durante estos años siempre me estuvieron animando y ayudando para que pudiera estudiar allá dónde estuviera: Santiago y Matilde, Mariola, Moi y Mónica, Rosa Mª, Jovi, Altea y Vicente, Pablo y Joana y al tete Javi de Chiva...
En breve lo celebraremos con una paella en el monte. 

Por último, quiero agradecer a mis padres y a mi hermana, que siempre han estado ahí, viniendo a La Nucía si lo necesitaba y preocupándose por todo para que yo pudiera avanzar. 
A Cristina y a Marc que, aunque nadie lo creería, se portó como un campeón (yo lo vi y puedo dar fe!). Ya sabéis que os quiero un montón. Sé que os debo unas cuantas horas.. Os las devolveré con intereses!
Para finalizar, agradecer a Juan Pedro el reportaje fotográfico realizado el día de la defensa y su ayuda técnica para la filmación de las clases durante estos años. Sin tu buen hacer hoy no estaría compartiendo todo esto con vosotros. 

Nada más, espero que os haya gustado la entrada, nos vemos en septiembre. 
Feliz verano y mucha salud para todos! 

Miriam, Cristina, Marc, Julio, Roser y Julio: ya somos doctores



Cristina, Marc (tesis en mano) y Julio, súpercontentos los tres!  




6 comentarios:

  1. Eres un crack Julio. Es un orgullo contar con compañeros como tú. Sin duda, la asignatura de EF está en muy buenas manos en profesionales tan cualificados. Espero que sigas con tu espíritu y esa energía a lo largo de tu vida profesional, que sin duda contribuirá a darle mayor estatus y reconocimiento a nuestra asignatura. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Eugenio, somos corredores de larga distancia y esa es nuestra meta como docentes, perseverar y perseverar. Además, contar con apoyos como el tuyo, ayuda a seguir el ritmo. Ya sabes que aquí tienes las puertas abiertas para lo que necesites. Descansa en verano y seguimos en la brecha de cara a septiembre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Julio. Me alegro mucho de que todo haya ido bien. Dignificas la E.F. y hace falta más gente como tú. Un abrazo y saludos a Cristina, que es otra crack, y a tu peque.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luis. Tus palabras las hago extensivas a tu labor docente. A seguir en la brecha! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Perseverar...la meta de los docentes, dices, y ¡cuánta razón tienes! ¡Enhorabuena! No había visto esta entrada, pero efectivamente, estuve en ese día GRANDE y fue una satisfacción participar de tu Alegría y Aprender de tus conocimientos. Seguiremos corriendo-caminando-nadando a través de los desiertos...y disfrutando de los oasis...en los que siempre encuentro vuestra energía. Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, no sólo por estar, sino por ser.
      Seguiremos navegando por la Mediterrània, te lleve donde te lleve la corriente.
      Un beso enorme.

      Eliminar