Tengo el placer de presentar en el blog la obra recientemente publicada por INDE Ediciones: Métodos de enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de las competencias, coordinada por el Dr. Domingo Blázquez Sánchez y por el que siento una gran admiración profesional y personal.
Como ya ocurrió en algunas publicaciones previas, Domingo ha vuelto a contar conmigo y en esta ocasión tengo el honor de haber colaborado en el capítulo dedicado al "Método de casos" como estrategia metodológica para implementar en la Educación Física.
A estas alturas poco o nada se puede decir de Domingo que no se haya dicho. No obstante, sí me gustaría destacar el rigor con que aborda cada nuevo proyecto, lo fácil que hace para el lector abordar sus textos (y lo enormemente difícil que esto resulta), el entusiasmo "de serie" por aportar conocimientos y hacer que la renovación de la educación física sea una realidad, su sentido de la responsabilidad y su cálido apoyo cuando éstos se están desarrollando. Puedo dar fe de todas estas cualidades, puesto que he tenido la fortuna de haber colaborado en algunos de sus (múltiples) proyectos.
No es la primera ocasión en que Domingo aborda el paradigma de las competencias en la enseñanza de la educación física y el deporte y por tanto, "coge el toro por los cuernos".
Con esta obra se pretende aportar algo de luz al entendimiento y desarrollo práctico de este emergente y complejo paradigma, que tanta controversia está generando en el campo de la enseñanza de la educación física, dando una nueva mirada a las estrategias metodológicas con las que poder abordar el tratamiento de las competencias.
Para el colectivo de docentes de Educación Física, trabajar por competencias, supone afrontar numerosos retos, cuestionarse muchas prácticas habituales y fuertemente consolidadas, enfrentarse a dilemas e ideologías implícitas en su día a día, superar rutinas, temores y desconfianzas, "desafiar lo establecido" , aprender conceptos y procedimientos nuevos, preguntar, compartir, equivocarse, etc.. todo ello con la legítima finalidad de integrar el paradigma de las competencias en su práctica diaria, a ser posible, por medio de un proceso de "transición dulce" que no provoque frustración y rechazo.
Se puede afirmar que, más allá de las (posibles) reformas educativas que puedan realizarse en los próximos años, el modelo o enfoque por competencias "ha venido para quedarse" en la enseñanza actual, como así queda reflejado en las dos últimas leyes educativas LOE (2006) y LOMCE (2013), junto con el interés suscitado por las administraciones educativas y los procesos de formación iniciados por éstas. Por lo tanto, todo docente debería acercarse a este nuevo paradigma e ir introduciendo (pequeños) y progresivos cambios en aquellos procesos de su racionalidad práctica que lo requieran.
En esta obra se presenta un abanico de estrategias metodológicas para dar un soplo de aire fresco a la hora de abordar las interacciones en la práctica en las clases de EF y se hace desde una visión integradora, que va desde la exposición de las bases filosóficas del enfoque por competencias, hasta la exposición conceptual y práctica de cada una de las propuestas o estilos que configuran la obra.
La obra se inicia con una introducción general, para ir desgranando cada uno de los métodos que componen la misma.
Cabe destacar que las propuestas suelen ser bastante abiertas, somos conscientes de que existen otras propuestas o modelos más dirigidos, p.e. INCOBA o ATLÁNTIDA, pero no ha sido nuestra intención dirigir la propuesta en una dirección, sino, más bien, todo lo contrario, abrir la puerta a nuevas formas de interacción que puedan tener cabida y puedan sumarse a las propuestas anteriores y/o a cualquier otra propuesta que el docente haya empezado a desarrollar.
A continuación os presento la estructura general con sus respectivos autores.
Como ya ocurrió en algunas publicaciones previas, Domingo ha vuelto a contar conmigo y en esta ocasión tengo el honor de haber colaborado en el capítulo dedicado al "Método de casos" como estrategia metodológica para implementar en la Educación Física.
A estas alturas poco o nada se puede decir de Domingo que no se haya dicho. No obstante, sí me gustaría destacar el rigor con que aborda cada nuevo proyecto, lo fácil que hace para el lector abordar sus textos (y lo enormemente difícil que esto resulta), el entusiasmo "de serie" por aportar conocimientos y hacer que la renovación de la educación física sea una realidad, su sentido de la responsabilidad y su cálido apoyo cuando éstos se están desarrollando. Puedo dar fe de todas estas cualidades, puesto que he tenido la fortuna de haber colaborado en algunos de sus (múltiples) proyectos.
No es la primera ocasión en que Domingo aborda el paradigma de las competencias en la enseñanza de la educación física y el deporte y por tanto, "coge el toro por los cuernos".
Con esta obra se pretende aportar algo de luz al entendimiento y desarrollo práctico de este emergente y complejo paradigma, que tanta controversia está generando en el campo de la enseñanza de la educación física, dando una nueva mirada a las estrategias metodológicas con las que poder abordar el tratamiento de las competencias.
Para el colectivo de docentes de Educación Física, trabajar por competencias, supone afrontar numerosos retos, cuestionarse muchas prácticas habituales y fuertemente consolidadas, enfrentarse a dilemas e ideologías implícitas en su día a día, superar rutinas, temores y desconfianzas, "desafiar lo establecido" , aprender conceptos y procedimientos nuevos, preguntar, compartir, equivocarse, etc.. todo ello con la legítima finalidad de integrar el paradigma de las competencias en su práctica diaria, a ser posible, por medio de un proceso de "transición dulce" que no provoque frustración y rechazo.
Se puede afirmar que, más allá de las (posibles) reformas educativas que puedan realizarse en los próximos años, el modelo o enfoque por competencias "ha venido para quedarse" en la enseñanza actual, como así queda reflejado en las dos últimas leyes educativas LOE (2006) y LOMCE (2013), junto con el interés suscitado por las administraciones educativas y los procesos de formación iniciados por éstas. Por lo tanto, todo docente debería acercarse a este nuevo paradigma e ir introduciendo (pequeños) y progresivos cambios en aquellos procesos de su racionalidad práctica que lo requieran.
En esta obra se presenta un abanico de estrategias metodológicas para dar un soplo de aire fresco a la hora de abordar las interacciones en la práctica en las clases de EF y se hace desde una visión integradora, que va desde la exposición de las bases filosóficas del enfoque por competencias, hasta la exposición conceptual y práctica de cada una de las propuestas o estilos que configuran la obra.
La obra se inicia con una introducción general, para ir desgranando cada uno de los métodos que componen la misma.
Cabe destacar que las propuestas suelen ser bastante abiertas, somos conscientes de que existen otras propuestas o modelos más dirigidos, p.e. INCOBA o ATLÁNTIDA, pero no ha sido nuestra intención dirigir la propuesta en una dirección, sino, más bien, todo lo contrario, abrir la puerta a nuevas formas de interacción que puedan tener cabida y puedan sumarse a las propuestas anteriores y/o a cualquier otra propuesta que el docente haya empezado a desarrollar.
A continuación os presento la estructura general con sus respectivos autores.
- Introducción. Domingo Blázquez Sánchez.
- Aprendizaje Basado en Problemas. Domingo Blázquez Sánchez.
- Aprendizaje por Proyectos. Domingo Blázquez Sánchez.
- Aprendizaje Cooperativo. Unai Sáez de Ocáiz Granja.
- El Método de Casos. Julio Barrachina Peris.
- Aprendizaje Servicio. Enric M. Sebastiani i Obrador y Laura Rubio Serrano.
- Los Ambientes de Aprendizaje. Julia Blández Ángel.
- Contrato Didáctico o Contrato de Aprendizaje. Domingo Blázquez Sánchez.
- Creatividad Motriz o Sinéctica Corporal. Marta Castañer, Oleguer Camerino y Domingo Blázquez Sánchez.
Espero que os resulte de interés.
Nos vemos!
Salud!
Para finalizar, os dejo con una síntesis de los fundamentos de la obra, tal y como se detalla en la propia editorial.
Nos vemos!
Salud!
Para finalizar, os dejo con una síntesis de los fundamentos de la obra, tal y como se detalla en la propia editorial.
En Métodos de enseñanza en educación física, enfoques innovadores para la enseñanza de competencias, se presentan diferentes métodos didácticos globalizadores, participativos, centrados en el alumnado y susceptibles de aplicación en las diferentes etapas educativas.
Para conseguir este propósito se aporta, además de una breve fundamentación teórica de cada uno de los métodos, una guía de los diferentes pasos a seguir para su utilización así como aplicaciones prácticas basadas en experiencias reales.
Los autores comparten la idea de que ninguno de los métodos es suficiente en sí mismo sino que resulta conveniente el conocimiento de las potencialidades que desarrolla cada uno, para que cada docente aplique, en su clase, el más apropiado según las competencias que considere más propicias promover.
Esta obra está dirigida a todo el profesorado, principalmente de educación física, para cualquier nivel educativo, siendo a su vez de mucho interés para la formación de los futuros docentes.
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