martes, 20 de octubre de 2015

PICKLEBALL, OTRA ALTERNATIVA PARA LOS JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA

Hola a todos. 

Estamos asistiendo a una continua evolución de los juegos en todas sus manifestaciones. Los juegos y deportes recreativos suponen un claro ejemplo de cómo pueden "mutar y fusionarse" varios deportes simultáneamente, a la par que desarrollar una identidad o lógica de juego propia. 

En esta línea, dentro de los juegos deportivos de cancha dividida, está apareciendo una modalidad muy dinámica y atractiva denominada Pickleball


En origen, el Pickleball podría catalogarse como un híbrido del tenis, del pádel y del bádminton. Por lo tanto, es un deporte de raqueta, de cancha dividida y red, que se puede jugar individualmente o en pareja (dobles). 

Entre sus particularidades quizás se puedan destacar dos elementos: 

1.- La pelota, muy parecida una bola de floorball, la cual le otorga una forma de botar rápida y aumenta el dinamismo del juego.

2.- Algunas normas del juego:  

  • 2.1.- Zona de no volea. Espacio de juego donde no se puede dar a la pelota de volea (al aire) 
  • 2.2.- Regla del doble bote.  Tras un saque, el receptor debe dejar botar una vez la pelota antes de devolver y cuando el sacador recibe la pelota por primera vez debe también dejarla botar. A partir de ahí se juega con el resto de las normas. 






Como todo juego recreativo, destacamos su versatilidad y capacidad de adaptación a todo tipo de superficies e instalaciones , como se puede apreciar en el vídeo posterior. Por ello lo recomiendo de manera especial en las etapas de educación obligatoria. Como siempre, modificando aquello que sea necesario para que todos podamos jugar y progresar en nuestro juego. 

Sin más preámbulos, os presento al Pickleball: 


Esquema del juego: 

VIDEO PICKLEBALL ESPAÑA: 


Si queréis saber más, ahí van un par de enlaces: 

Espero que os haya parecido interesante. 
Nos vemos en clase. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola Julio!
    Te aportamos otro deporte de cancha dividida: Baloncodo.
    ¡Nos encantaría ver tu review en tu Blog!
    +INFO, en www.baloncodo.com
    Un abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gracias por acercaros a mi blog.
    Conocí el baloncodo el curso pasado y me pareció una propuesta muy interesante. Me gustó tanto la originalidad de la habilidad motriz o gestual principal, puesto que le confiere una perspectiva diferente a la acción del juego, como la organización y desarrollo del juego; equipos mitxos, fomento de la cooperación e inclusión, entre otros aspectos.
    Me habéis leído el pensamiento y es cierto que tengo pendiente darle la difusión que creo se merecen este tipo de iniciativas innovadoras. En cuanto tenga un momento de pausa me pongo a ello.
    Mientras llega ese día, no quiero dejar pasar la oportunidad de daros mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo realizado; felicidades.
    Por mi parte, ya sabéis dónde encontrarme.
    Mucho ánimo con el proyecto.
    Un abrazo desde La Nucía (Alicante)

    ResponderEliminar