miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿PODEMOS MEJORAR LAS CLASES?

Queridos estudiantes:  

Estamos terminando un primer trimestre diferente y atípico. En muy poco tiempo hemos pasado de asistir a clase a diario y con normalidad, a que la normalidad sea una asistencia semipresencial. 

Es evidente que a todos nos ha afectado y nos está costando más trabajar en estas condiciones. No obstante, estas circunstancias no deben impedir que intentemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar. 

Con esta entrada pretendo que todos hagamos un ejercicio de reflexión sobre nuestra implicación en clase y reconozcamos todo lo que hacemos bien (puntos fuertes) para afianzarlos e identificar aquello que nos ha costado más o que no ha ido como esperábamos (puntos débiles) para intentar corregirlos.

Por la parte que me corresponde, me gustaría que todo el que quiera aportar sugerencias de mejora y/o reconocer aquello que piensa que se ha hecho bien, lo pudiera hacer. 

Teniendo en cuenta que cumplimos un programa, os propongo que comentéis sobre vuestra percepción de las clases. Podéis emplear estas cuestiones como referencia o podéis hacer un comentario general. 

1.- Enseñanza no presencial: 

  • Las actividades planteadas, ¿han sido variadas, adaptadas a distintos niveles y os han permitido trabajar de manera flexible y con iniciativa? 
  • ¿Ha quedado claro como realizarlas, cuáles eran sus objetivos y su utilidad?
  • Las indicaciones facilitadas, ¿os han ayudado a mejorar?
  • ¿Habéis recibido respuestas a las dudas con rapidez y eficacia?
  • ¿Habéis percibido que he estado pendiente, a vuestro lado, o os habéis sentido "solos"? 

2.- Enseñanza presencial: 

  • ¿Se han explicado bien los contenidos? (claridad y coherencia) 
  • ¿Habéis mejorado vuestra competencia motriz?  (uso de los medios técnico-tácticos en función de la situación y normas del juego) 
  • ¿Ha sido una buena alternativa exponer en grupos para profundizar sobre los contenidos? 
  • ¿Han sido útiles los consejos/sugerencias para mejorar las exposiciones?
  • ¿Os parece justo el sistema de evaluación? (evaluación compartida) 

En general, ¿consideráis bueno el ambiente en clase? ¿se aprende? ¿estáis cómodos? 

Otra alternativa para responder: 

  • Lo que más me ha gustado ha sido (porqué) 
  • Lo que se podría cambiar (porqué) 

Gracias por vuestras aportaciones. 

Nos vemos en clase. 






7 comentarios:

  1. Hola soy Nuria Osuna, de 1o Bat 1 grupo 2.
    Me gustan tus clases porque nos dejas libertad, en canvio, a la hora de explicar me parece que se tarda bastante tiempo, pero es entendible. Una sugerencia es que en los trabajos hagamos los grupos nosotros para tener más compatibilidad. Además, me ha gustado la variación de actividades que has puesto para hacer en las clases que no son presenciales y muy bien organizado. Y me gustaría que para el próximo trimestre empecemos con patines. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.
      Es verdad que hemos invertido algo más de tiempo en las explicaciones pero piensa que vernos cada 15 días hace que tengamos que refrescar las ideas para no perder el hilo. No obstante tomo nota para el próximo trimestre.
      Ves pasando la "itv" de tus patines que vamos a ello.
      Nos vemos en clase.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola soy Adrián Carranza Juma 1ºbatC a mi parecer las clases son bastante entretenidas porque en ningún momento estamos descuidados y siempre tenemos algo que hacer, lo único que cambiaria seria intentar practicar deportes mas variados en una evaluación y no durar una con el mismo por lo demás todo muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián.
      Así lo haremos en el segundo trimestre, combinaremos más contenidos. Mi intención ha sido sentar las bases del trabajo alterno este trimestre y fomentar el trabajo autónomo. Quizás con algún contenido más, podríamos haber logrado el mismo objetivo.
      A ver la segunda evaluación
      Nos vemos en clase.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, soy Ainhoa Martialay de 1° de Bach 1 - 1.
    Algo que me ha gustado del trabajo no presencial ha sido la posibilidad de poder comentar sobre nuestras actividades, explicar en detalle el por qué de cada apartado (la disponibilidad, la motivación, etc), ya que te puedes hacer una idea de la implicación de cada persona y puedes ver y tener en cuenta ciertas dificultades que haya podido tener el alumno en cuestión, como una mudanza, una lesión, etc.

    También me ha gustado que se utilice Strava, ya que fomenta el superarse a uno mismo y ayuda a darse cuenta de la frecuencia de tus actividades (si has hecho poco, si has currado como una máquina, etc).

    Algo que no me ha gustado es que llegue un punto en el que los kilómetros que haces se dejen de puntuar (en el caso del patinaje, deja de contar a partir de los 10 km, y yo por ejemplo hago 40km, y yo creo que debería seguir puntuándose, aunque a partir de los 10 solo se puntúe de 10 en 10km, ya que es una inversión de tiempo y esfuerzo que pone el alumno, y no creo que deba pasarse por alto).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa:
      Entiendo lo que me dices respecto "al tope de los puntos" y aceptando que podemos modificarlo (por ejemplo, cada vez que cumplas una fracción que equivalga al máximo de cada actividad te puntúe como el máximo) mi intención era provocar que hicieras otras actividades para incrementar los puntos y que no sólo hubiera progreso a expensas de "machacar" sobre la misma.
      Si te parece lo vemos en clase y llegamos a un acuerdo que nos satisfaga a los dos: a ti permitiéndote acumular más "runnis" y a mi porque varíes tus actividades, ¿Qué te parece?
      Lo vemos en clase
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar