viernes, 25 de octubre de 2013

VALORES EN EL DEPORTE

Hola a todos: 

El objetivo de esta entrada es reflexionar sobre la naturaleza de los valores que transmite el deporte actual y cómo éstos pueden influenciar nuestras vivencias y prácticas deportivas, hasta el punto de convertirlas en hegemónicas y excluyentes. 

A todos nos gustan las actividades deportivas, todos hemos sido, somos o seremos "consumidores del deporte" en algún momento de nuestras vidas. Es más, continuamente se nos habla de la importancia que el deporte puede ejercer en los hábitos y estilos de vidas de las personas, sobre la salud o sobre la formación de la personalidad y el carácter. Todos estos argumentos se sustentan sobre un componente motriz al que no se le puede despojar del componente ético, puesto que toda práctica transmite de por sí, una serie de valores (deseables o no) y se dará en unas circunstancias de justicia o de injusticia social. 

Lo que está ocurriendo actualmente es que, como en otras facetas de la vida, hay una brecha enrome entre lo que se supone que debería ser la practica deportiva y lo que realmente es. No hace falta ir a las grandes competiciones profesionales, donde quizás es evidente la diferenciación entre valores deseables o éticamente correctos y aquellos que no lo serían. 

En efecto, muchos de estos valores se aprenden y se transmiten de manera implícita, silenciosa, como parte integrante del juego y todo el mundo entiende que "es normal" , por ejemplo, tratar de engañar al árbitro, porque el fin (ganar el partido) justifica los medios (engaño), pero también puede servir de ejemplo, querer ser el que más goles marca (priorizar el individualismo por encima de la colectividad o el grupo). 

Podríamos estar días y días hablando del tema, puesto que éste puede ser abordado desde multitud de enfoques. Como muestra de ello, os voy a dejar enlaces a algunos artículos que abordan el tema desde muy distintas perspectivas: análisis, descripción, estudios comparativos, etc. 
El argumento que los enlaza siempre es el deporte o práctica deportiva y los valores asociados. 


Aprovecho para poner también un vídeo que ha editado la Fundación Deportiva Municipal de Valencia: "Con respeto ganamos todos", donde dan consejos encaminados a la promoción de valores entre los deportistas y sus familias. Aunque está enfocado al fútbol, es extensible a cualquier actividad deportiva escolar. 


Esta es la web de la Fundación Deportiva Municipal:  
allí encontraréis mucho más material al respecto. 

Como siempre, todo es discutible, por eso vamos a realizar algún trabajo al respecto, permaneced atentos!! 
Espero que os sirvan y os gusten. 

Nos vemos en clase! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario