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Docente de educación física.  

miércoles, 25 de abril de 2018

TESIS DOCTORAL: EFECTO DEL APOYO A LA AUTONOMÍA EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Hola a todos. 

Ya está disponible el acceso libre al texto de mi tesis doctoral, dirigida por D. Juan Antonio Moreno Murcia. 

Se puede acceder través del siguiente enlace  EFECTO DEL APOYO A LA AUTONOMÍA EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Desde que la terminamos, hemos estado trabajando en numerosas iniciativas para difundir el conocimiento entre los compañeros de profesión. Confío en que su difusión no se demore en exceso. 

Ha sido un trabajo intenso y apasionante a partes iguales, que nos ha exigido mucho y nos ha hecho flexionar profundamente sobre nuestra praxis. Espero que su lectura os resulte interesante y que pueda aportar nuevas líneas de investigación. 
  
Resumen.  
El estudio presenta el efecto que el estilo interpersonal docente de apoyo a la autonomía tuvo en el desarrollo de las competencias en los estudiantes de educación física de secundaria. Apoyado en la Teoría de la Autotederminación (Deci y Ryan, 1985, 2000,2002) y tomando como paradigma educativo el enfoque por competencias (Blázquez y Sebastiani, 2009; Bolívar, 2010; Gimeno, 2008; LOMCE, 2013, entre otros), se desarrollan cinco estudios. Un primer estudio diseñó y validó la escala de preferencias de práctica en educación física. El estudio se estructuró en dos fases. En la primera, se diseñó la escala y se comprobó su consistencia interna, obteniéndose índices adecuados. En la segunda fase, se comprobó el poder de predicción de las preferencias sobre las competencias. Los análisis descriptivos, de correlación entre variables, factoriales confirmatorios y de regresión estructural, revelaron la validez convergente del modelo, ofreciendo a las preferencias de práctica como variables predictoras de las competencias. En el segundo estudió se diseñaron unos escenarios para evaluar las competencias a partir del plan de mejora de centro. Se realizó una exhaustiva revisión documental en torno al enfoque por competencias y sobre los modelos que plantea la literatura para su desarrollo (COMBAS, 2013; Escamilla, 2009, 2011; INCOBA, 2013, 2014, entre otros), revisándose y actualizándose el plan de mejora de centro. Para maximizar las relaciones transversales y metadisciplinares entre las competencias, se propuso una secuenciación en torno a dominios o ámbitos afines que permintió el diseño de unos escenarios para evaluar el nivel de desarrollo competencial de los estudiantes. Se empleó unas rúbricas, producto de la secuenciación anterior. Los resultados obtenidos permiten confirmar que la diseminación curricular a partir del plan de mejora de centro permite una evaluación más eficaz y contextualizada de las competencias. En el tercer estudio se diseñó y validó la escala para la medida de la interacción docente en educación física. Apoyándose en las escalas observacionales existentes (Haerens et al., 2013; Reeve y Jang, 2006; Reeve et al. 2014; Sarrazin et al., 2006, entre otros) y ante las limitaciones encontradas, se diseñó una escala para la medida de la interacción docente en educación física, que tomó a la tarea como unidad de medida. La escala quedó organizada en 59 ítems agrupados en cuatro factores: autonomía, estructura antes de la tarea, estructura durante la tarea y relación. Para su validación se siguió la técnica del juicio de expertos (Escobar-Pérez y Cuervo-Martínez, 2008; Utkin, 2005). Los resultados obtenidos en W de Kendall revelaron la validez del constructo. En una segunda fase, se estableció el índice de interacción docente. Finalmente, los estudios cuarto y quinto fueron dos estudios cuasi-experimentales que presentaron sendas intervenciones para comprobar si el apoyo a la autonomía (Deci et al., 1981; Jang, Reeve y Halusic, 2016; Reeve, 2009, 2016, entre otros) podía ser un modelo válido en el desarrollo del enfoque por competencias. En ambos estudios, se organizó a los participantes en dos grupos: control  con 71 participantes (estudio 4) y 43 (estudio 5) y experimental, con 44 participantes (estudio 4) y 49 (estudio 5). Los dos grupos siguieron la misma programación didáctica, con la misma temporalización, diseñada a partir de las preferencias de práctica de los estudiantes. El grupo experimental,  a través del apoyo a la autonomía y el grupo control, por medio de un estilo controlador.  Se realizaron análisis de medidas repetidas para comprobar el efecto de la intervención el desarrollo de las competencias. Para reforzar el efecto del modelo, se incluyeron otras variables relacionadas con la motivación intrínseca y la percepción del apoyo a la autonomía. Así, se analizaron también los mediadores, la percepción del apoyo a la autonomía y del estilo controlador, la motivación intrínseca y la percepción del apoyo social docente.  Para comprobar la validez del estilo interpersonal desplegado por los docentes, se registraron en vídeo las clases y se analizaron con la escala diseñada en el estudio 3. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis principal según la cual, se esperaba que desarrollar una intervención en educación física tomando como sustrato las preferencias de práctica de los estudiantes y siguiendo un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía, mejoraría las competencias en los estudiantes y tendría un impacto positivo sobre la percepción del apoyo social del docente, los mediadores, la percepción del apoyo a la autonomía y la motivación intrínseca, mientras que tuvo un impacto negativo en el grupo control.

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