jueves, 16 de abril de 2020

AUTOCONSTRUCCIÓN DE ECO INDIACAS

Hola: 
Siguiendo con las iniciativas para fomentar la práctica de actividades físicas y lúdicas en casa, vamos con un nuevo vídeo. 
En este caso es un tutorial para construir una eco indiaca con material reciclado. 
Esta fabricada con esponjas, precinto y ramas de seto, que es lo que tengo a mi alcance, pero podéis experimentar con los materiales que tengáis por casa. 
Lo que importa es darle a la imaginación y tener ganas de pasar un buen rato jugando en compañía de vuestros familiares. 

Acompaño el vídeo con retos para sacarle partido a la eco indiaca. 

Espero que os guste la idea. 
No vamos a parar de hacer actividad física! 



Retos con eco indiacas:  

A. En parejas: 
1. Lanzar y atraparla el mayor número de veces. Los intentos válidos se registran. Cada vez que cae, hay que superar el número de pases más alto.

2. Para dar mayor intensidad, ponemos un tiempo en el cual intentar dar el mayor número de pases. 

3. Intentar mantener la indiaca en el aire con golpeos verticales sin poder cogerla. Contar los intentos válidos e intentar superarlos.

4. Introducir la variante de tiempo para superar el número de golpeos. 

5. Cada vez que se use el pie, dar mayor valor al golpeo (doble).

B. En parejas y/o grupos. 

1. "Tenisdiaca". Tenis con indiaca y cooperativo. Golpear la indiaca por encima de una zona (silla, mesa) el mayor número de veces. Pactar si se juega con golpeos directos o se permite coger y luego golpear. 

2. "Voleydiaca". Voley con indiaca y cooperativo. Pasar la indiaca por encima de una zona, permitiendo varios golpeos antes de devolverla al equipo contario. Pactar si se juega sólo con golpeos o si se permite cogerla y desde ahí empezar los golpeos-pases entre el equipo. También se puede acordar un número mínimo o máximo de golpeos por equipo.

3. "Kinballdiaca". Kin Ball con indiaca. Mínimo tres participantes. Cada jugador deberá identificarse claramente: con su nombre, con un color, etc. Golpear la indiaca en vertical inmediatamente despúes de decir a quién se dirige. Por ejemplo, antes de lanzar al equipo rojo decir en voz alta: "kinballdiaca rojo". Si se atrapa se repite el ciclo. Si cae al suelo, punto para los otros dos equipos y saca el equipo al que se le cayó la indiaca.  

4. "Naygoindiaca": Adaptamos el juego de pilota valenciana nyago a la indiaca. Dos equipos enfrentados y situados detrás de una zona acotada. Quien saca debe golpear la indiaca en dirección al equipo contrario con el objetivo que toque o rebase una zona pautada: pared, caer al suelo. El adversario debe atraparla al vuelo y desde donde la cogió, golpear para lograr el mismo objetivo. Si la indiaca cae al suelo antes de cogerla hay que pactar si se puede golpear desde ahí o debe retroceder a una zona para golpear (al inicio, dar uno-dos pasos hacia atrás, etc.) 

5. "Dianaindiaca". Diana con la indiaca. Lanzar la indiaca para que caiga dentro de una zona o sobre una zona: encima de un cojín, dentro de un cubo, etc. Se pacta si se golpea y/o se lanza. Se puede determinar un número de intentos y quien más logra gana o poner varias zonas / objetos con tamaños variados, simulando una diana y asignar puntuaciones según dificultad.   

6. "Goldiaca". Golf con la indiaca. Realizar un recorrido por casa marcando zonas en forma de hoyos: cojín, cubo, un plato, etc. Anotar los intentos realizados: en cada hoyo y totales. 

7. "Datchballdiaca". Datchball con indiaca. Dos equipos enfrentados y separados por una zona o línea central (una escoba...). Hay que golpear la indiaca y tocar el cuerpo de un adversario, sin invadir el campo contrario cuando se lanza o sin salirse del propio campo, cuando se esquiva. A partir de ahí pactar normas: si se permite cogerla al vuelo y si puntúa cogerla (vida), si se permite despejar activamente (intencionadamente) con el pie y si puntúa la acción, etc. 

8. "Ga-Gadiaca". Ga-Ga Ball con idiaca. Realizamos pases en un espacio reducido. La altura máxima del pase será la cadera. A quien se le caiga se elimina (regla del juego). Variante sugerida: acumular una penalización cuando cae.  Pactar si vale repetir pase. 

9. "Ga-Gadiaca 2": Mayor dificultad. Mismas reglas anteriores, pero ahora se juega con golpeos. Se golpea para pasar o para eliminar. Para no ser eliminado hay que coger la indiaca antes que toque el suelo. El que tiene la indiaca decide si el golpeo será un pase o un lanzamiento. Los adversarios no deben conocer su intención. Para puntuar, debe tocar el cuerpo y caer. Si toca el cuerpo pero se atrapa continua el juego.  


Estos son algunos retos pero estoy seguro que se os ocurrirán muchos más. 
A por ellos! 

Recordad: Nada va a lograr que paremos de hacer actividad física! 
Nos vemos en breve.
SALUD!




No hay comentarios:

Publicar un comentario