Hola:
Hoy vamos presentar el juego de la indiaca.
Posiblemente muchos de vosotros conozcáis las indiacas y, seguramente, habréis jugado en muchas ocasiones porque es un material muy utilizado en educacion física en los centros de educación obligatoria.
Existen varios modelos de indiacas y éstas son empleadas indistintamente en juegos variados en las clases de educación física. La diferencia fundamental estriba en la velocidad que puede tomar con los golpeos debido a las características de su base (forma, peso y dureza).
Tipos de indiacas:
Indiaca escolar Indiaca competitiva
No existe un acuerdo unánime sobre cómo jugar, por ello, vamos a dejar algunos enlaces y vídeos para ver cómo podemos jugar nosotros en clase.
Tomadas de la CODA (Comisión de Deportes Alternativos de Argentina)
PAGINA WEB CODA aquí podréis encontrar reglas de juego de numerosos deportes recreativos o alternativos.
CÓMO JUGAR A INDIACA por ADAL (Asociación de Profesorado de Educación Física)
Vídeo sobre cómo jugar a INDIACA en 6 pasos:
Nosotros en clase hemos introducido variantes en muchos aspectos como:
1.- Material empleado: las hemos construido nosotros con esponjas, cinta aislante o precinto, globos y plumas.
2.- Sistema de puntuación: hemos modificado tanto el número de juegos y puntos por juego, como la forma de puntuar.
3.- Número de jugadores y espacio de juego: hemos adaptado ambos de forma que podamos jugar más y mejor todos.
4.- Formas de golpear la indiaca: permitiendo que se puedan emplar otros segmentos corporales para dar mayor dinamismo al juego.
Y esto no ha hecho más que empezar! A ver que se os ocurre a vosotros!!!
Espero que os guste el juego.
Nos vemos en clase.
Hace algunos años, unos cuantos, ya introduje la indiaca en mis clases, mandé comprar media docena y formaba parte del material de Educación Física. No tenía mucho éxito, la verdad es que yo tampoco me preocupé de investigar. Algunos se lo pasaban fenomenalmente bien. Saludos. Mingo.
ResponderEliminarHola Rafa:
EliminarComo tú muy bien sabes, las indiacas, al igual que casi todos los materiales que empleamos en las clases, despiertan entre el alumnado la motivación por jugar, por divertirse jugando con los compañeros o símplemente el interés por compararse o competir entre ellos. No obstante, también ocurre que no causen efecto alguno, pasando al olvido...
Personalmente a mi me gusta jugar con ellos en clase, les propongo que se fabriquen una, que la prueben, que experienten qué tal vuela, cómo mejorar sus prestaciones, que le den un diseño propio o, como dicen ellos, "tunearla". Todo ello ayuda a generar motivación intrínseca por el material y, por extensión, hacia el juego. Luego es cuestión de jugar y ver cómo van respondiendo. A veces sale mejor y a veces sale peor, pero tratar con personas tiene eso, lo que a unos les encanta a otros les aburre!
A ver si puedo hacer un vídeo de las clases y lo subo al blog.
Un abrazo.
Hola Julio, soy Manel.
ResponderEliminarYo creo que el juego puede ser muy dinámico y divertido, pero aunque tengamos bastantes horas semanales creo que se podrían aprovechar probando cosas nuevas y este juego me parece algo parecido a otros juegos que hemos hecho, como Shuttleball, badminton e incluso a galotxeta y escala y corda. Opino que estaría mejor hacer algún otro juego de invasión como el còlpbol o alguna actividad diferente, como acrobacias, judo, malabares o cosas así. De todas formas no estaría mal dedicarle algunas clases después de badminton.
Un saludo!
Julio, soy Marina Peiró. Estoy de acuerdo con Manel, tenemos muchas horas semanales y este juego es muy parecido al badminton y al shutteball que aunque me gusten bastante este tipo de juegos porque juego al padel y se asemejan un poco también me gustaría hacer otras cosas como patinar o realizar nuevas actividades. Un saludo!
ResponderEliminarHola Manel y Marina:
EliminarRespecto del juego de la indiaca, mi intención es que juguemos un par de sesiones para que probéis qué tal. Evidentemente, todos los juegos y los deportes que comparten una misma organización o lógica interna se van a semejar (los de cancha dividida, los de invasión, los de bate y campo, etc.)
Lo que pretendemos es aprovechar las semejanzas tácticas que podemos transferir de unos a otros para terminar mejorando nuestro juego sobre un modelo determinado de juego deportivo. Ahora bien, como cada juego tiene sus propias particularidades, introducimos nuevos juegos para crear incertidumbre, mantener la motivación hacia el juego y conocer nuevas formas de practicar actividad física-deportiva. Esto significa que, por ejemplo, jugando a shuttleball, badminton e indiaca, mejoraremos notablemente las decisiones a tomar dentro del juego (porque van a ser equivalentes) y, además, como son diferentes entre sí, mejoraremos también las habilidades específicas de cada juego y conoceremos un poco más a fondo más prácticas deportivas.
Espero que os haya contestado.
Nos vemos en clase.
Un abrazo.
Hola Julio, soy Jennifer.
ResponderEliminarA mi la verdad que me gustan bastante este tipo de juegos y como sí que son parecidos puedo practicar lo de darle cuando viene baja, que no se me da muy bien, y además me parece un juego bastante divertido para hacer por parejas o bien dos contra dos pero pienso que por parejas sería más dinámico ya que implicaría mayor participación.
Un saludo!