sábado, 18 de febrero de 2017

DESCRUBIENDO EL JUGGER con LOS TITANES JUGGER CLUB BENIDORM


Hola a todos: 

Los que habitualmente seguís el blog, sois conocedores del interés que despiertan en mi trabajo como docente los juegos deportivos recreativos y los juegos modificados. Creo que son un excelente medio educativo, por numerosos argumentos que ahora no toca discutir, para ser empleados como uno de los grandes ejes sobre los que articular todo el diseño curricular.  Su propia naturaleza, no sólo posibilita adaptar la práctica a cada uno de los niveles que nos encontramos en un grupo sino que, como consecuencia, pueden potenciar un clima o entorno de aprendizaje que permita a cada estudiante desarrollar niveles superiores de competencia motriz. Si somos capaces de alcanzar este clima en clase, posiblemente consigamos que nuestros estudiantes desarrollen una mayor adherencia a la práctica de actividad físico-deportiva en el futuro. No estaría de más recordar que numerosos estudios avalan que las prácticas en que participan los estudiantes de primaria y secundaria, "aderezadas" con el estilo motivacional docente adecuado, ejercen una gran influencia en los estilos de vida adoptados cuando son adultos (Aibar et al. 2015; Cheon y Reeve, 2013; Cheon, Reeve y Moon, 2012; Moreno-Murcia y Sáncez-Latorre, 2016; Sallis y McKenzie, 1991; Wrigth, Patterson y Cardinal, 2000) y un largo etc. 


En esta línea argumental y centrándome en intrínsecamente en el juego en sí, hoy presentamos un deporte recreativo denominado JUGGER.  Quizás pueda resultar algo desconocido para muchos de nosotros, por lo menos en lo que respecta a su desarrollo. Es decir, a cómo se juega y para que sirven todos los implementos que se pueden utilizar durante un partido. No obstante, hay que advertir que está plenamente consolidado, como iremos viendo a lo largo de la entrada, y de lo que estoy plenamente seguro es que ésta no va a ser la última vez que leamos o veamos algo al respecto, si no, al tiempo..

JUGGER, orígenes y evolución del juego. 

El origen del JUGGER, parece estar relacionado con el mundo de la ficción cinematográfica. En concreto, desde la Agrupación Galega de Asociacions de Jugger (AGAJ), se afirma que fue la película "La sangre de los héroes" (1989) dirigida por David Webb, la primera fuente de inspiración para el nacimiento del juego actual.  
Poco después, en la Alemania de principios de la década de los 90, se perfiló el juego tal y como hoy en día lo conocemos. Como digo, sería en Alemania donde se tiene constancia de primer partido documentado, allá por 1993. A continuación, en 1995, se desarrolló el primer torneo de Jugger (Hamburgo). Desde entonces, no ha sido necesario mucho tiempo para que el Jugger haya tenido una gran evolución y difusión por todo el mundo. 

En 2003 se crea la Jugger Leage en Alemania y en 2007, se celebra el primer torneo de Jugger de carácter internacional, que le otorgó el empuje necesario para que se asentara definitivamente como deporte, alrededor de 2010-2011. En ese mismo año se funda la Asociación de Jugger (de cuyas producciones, he recopilado muchas de las imágenes insertadas en esta entrada).

Actualmente, en la Comunidad Valenciana, existe la ASOCIACIÓN VALENCIANA de JUGGER y para la zona del mediterráneo, se ha creado un torneo o competición denominada LIGA LEVANTE JUGGER, la cual agrupa los núcleos de Alicante, Cartagena y Murcia. Esta competición se divide en 8 torneos a lo largo del año y este año ya se han realizado 3 (Alcantarilla, La Nucía y Cartagena). La LIGA LEVANTE JUGGER cuenta con 27 equipos, entre los que se encuentran los TITANES JUGGER CLUB BENIDORM


En palabras del Jairo, jugador de los Titanes, es una liga de las más competitivas que existen en la actualidad, ya que en las provincias de Alicante y Murcia, se encuentran los equipos más competitivos de España. Este año, la Liga Levante Jugger, cuenta con su segunda edición. 

Los TITANES de Benidorm, son un grupo de chicos y chicas que comparten aficiones e intereses y que se reúnen para hacer actividad física, alrededor del Jugger. Son un estupendo grupo de personas, muy sociales y divertidos, que invitan a entrenar con ellos a todo el que quiera, sin discriminación alguna, formándolo y asesorándolo en todo lo que sea necesario para que pueda jugar tanto de manera ocasional, como para que se una al club de forma permanente. Cuando no hay competiciones, suelen hacer partidos o entrenamientos de exibición por las poblaciones cercanas a Benidorm; La Nucía, Alfás del Pi, etc.  
Jairo, fundador del club, nos relataba así cómo fueron sus orígenes: 
"Una tarde unos amigos estábamos navegando por internet y vimos un vídeo de un deporte que llevaba poco tiempo en España. Lo vimos muy llamativo y enseguida quedamos todos los amigos para probarlo. En aquel momento, nos limitamos a hacer los sticks y no llegamos a profundizar en muchos detalles. Ni siquiera sabíamos que acababa de empezar la primera liga en la provincia de Alicante. Con el tiempo, uno de los chicos que vio el vídeo, viajó a hacer practicas a Irlanda. Allí, el deporte se practicaba desde hace muchísimo años y el club de la capital contaba hasta con equipo C. Al volver, retomó el tema con sus amigos y decidieron formar un equipo para competir. Empezando los entrenamientos en la pista de fútbol de una urbanización de Benidorm, pasando por la playa y por el polideportivo de Foietes. Gracias a una exhibición en la Lan Party de la Nucia, conseguimos ponernos en contacto con el concejal de deporte, que nos quiso facilitar las instalaciones de uno de los mejores centros deportivos de la zona, el Camilo Cano de La Nucía. Con el tiempo, acabamos decidiendo determinar el equipo como de La Nucía. Ya han pasado dos años y el equipo cuenta con 20 asociados y varios torneos a su espalda. Los entrenamientos se han establecido en la Ciudad Deportiva de La Nucía y esperan seguir creciendo y expandir el jugger en la comarca" .
Entre los integrantes de los TITANES, contamos con Kevin López y Jairo Palacios. Ambos fueron estudiantes del IES MEDITERRÀNIA y con ambos tuve el placer de compartir muchas clases de EF, tanto en la ESO como en Bachillerato (de las que aún guardo muy buen recuerdo puesto que ya apuntabais maneras entonces...) 
Pues bien, Jairo y Kevin han sido los que han impulsado que el IES MEDITERRÀNIA pudiera albergar una jornada divulgativa y de práctica real del jugger, poniéndose en contacto conmigo a finales del curso 2015. 

Inmersos en las obligaciones académicas, laborales, familiares y competitivas, que todos tenemos, tras muchos meses de espera, a finales del trimestre pasado, por fin!, pudimos compartir con los TITANES una sesión excepcional de JUGGER. Todos los "titanes" nos explicaron, aconsejaron y ayudaron a conocer el Jugger con todo lujo de detalles (sensacional trabajo chicos, me ha encantado veros y aprender tanto de vosotros).   


Desde un punto de vista estructural y funcional, el Jugger es un deporte de equipo, de colaboración y oposición. Ahora bien, si nos fijamos en cómo se desarrolla el juego y atendemos a sus principios de acción, el Jugger se podría clasificar como un juego deportivo de invasión, porque enfrenta a dos equipos simultáneamente por la posesión del móvil (Jugg) para dejarlo en la una zona de marcaje y conseguir punto. Oficialmente, los equipos están compuestos por 5 jugadores: 4 pompfers y un qwiker, a los que se les otorga unas funciones y limitaciones particulares dentro del juego. Veamos un poco más. 

Una de las características que le otorgan una singularidad especial al juego se aprecia en cómo se puede ayudar o atacar y a proteger o defender, al jugador portador del jugg: el denominado corredor o QWIKER. Sólo hay un qwiker por equipo y, además, durante el desarrollo de un punto, él es el único que puede tocar y agarrar el Jugg para depositarlo en la zona de marcaje. 
Los otros cuatro jugadores son denominados pompfers y son los portadores de los implementos o armas con las que atacar o contrarrestar el ataque del equipo adversario.  Cada implemento o arma, tiene un determinado uso durante el desarrollo del juego, con la finalidad de bloquear o entorpecer el avance hacia la zona de marcaje propia y, a ser posible, de retener (pinear) a los adversarios. Cuando esto ocurre, los pompfers quedan inmóviles durante unos intervalos de tiempo determinados, pasados los cuales, pueden seguir atacando y defendiendo. En síntesis, la misión de los pompfers consiste en tratar de inmovilizar a los pompfers del equipo adversario, para permitir que el propio qwiker consiga un punto en las mejores condiciones posibles. 
Precisamente esta diferenciación de funciones entre los jugadores y sus posibles permutas, es lo que más riqueza da al juego, porque incorpora elementos de los deportes de adversario de forma híbrida con los de los juegos deportivos de invasión. Una vez se conocen realmente las utilidades de cada arma, son infinitas las estrategias de acción y la combinación entre éstas para mejorar la calidad del juego. 

Bajo mi punto de vista, el verdadero potencial educativo del Jugger reside en la generación permanente de estrategias o planes de actuación que los jugadores deben ir proponiendo, ensayando y reorganizando tras cada jugada, bien sea para atacar como para oponerse a las acciones que plantea el equipo adversario
Conforme te vas enfrentando al equipo rival y vas descubriendo sus estrategias y decisiones tácticas, debes elegir qué armas y qué sistemas de ataque y defensa te pueden proporcionar mayor ventaja según las posibilidades de tu equipo. En nuestra práctica, pudimos apreciar como se pasó de la elección arbitraria de las armas, atendiendo a criterios como: la curiosidad, el tamaño, o la forma del implemento, a buscar el empleo de una u otra, por las posibilidades de participación en el juego que cada una proporcionaba. 



                              Descubriendo cómo usar las armas. 


En los siguientes enlaces, disponéis de las reglas completas del Jugger.

Una vez vista la esencia del juego, vamos a tratar con un poco más de detalle todos los elementos estructurales del JUGGER:
 


Implementos o armas utilizadas en el JUGGER. 
Todas las explicaciones se han acompañado de un breve vídeo, donde Jairo Palacios nos resume perfectamente cómo usarlos en la práctica. 


Como inmovilizar o Pinear durante el desarrollo del juego. 




































Así jugamos en el IES MEDITERRÀNIA a JUGGER: 







Los TITANES JUGGER CLUB de BENIDORM, junto a los "Titanitos" de 4ESOB del IES MEDITERRÀNIA, todo un All-Star que pasará a la historia.. 


Si os ha llamado la atención el juego y queréis conocer en qué lugares existen asociaciones orientadas a la promoción y práctica del jugger, os dejo un enlace que también está disponible dentro de la web de la Asociación Valenciana de Jugger. 
Pinchando AQUI se abrirá una página con numerosos links a webs, nacionales e internacionales que os pueden aportar más información.

Entonces, qué, JUGGAIS? 😉😉😉





Jairo Palacions y Julio Barrachina durante la filmación de los vídeos.

Agradecer a Loola Bonin su participación como modelo y cámara en el reportaje anterior (a costa de perder algún anillo...)  

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE JUGGER
ASOCIACIÓN VALENCIANA de JUGGER







5 comentarios:

  1. Muy interesante este nuevo deporte.
    Enhorabuena por la estupenda entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis;
    Gracias por tus palabras, me animan a seguir apostando por ofrecer la mejor propuesta educativa y a seguir investigando en esa dirección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eih! Màquina, que interessant, gràcies per la entrada, molt ben explicat.
    Felicitats! Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Lluis:
      Gràcies per les teves paraules. Fem el que podem i ho compartim. Entre tots de segur que fem millor l'EF.
      Seguim en contacte.
      Una abraçada

      Eliminar
  4. Hola. Estamos haciendo un proyecto pionero en la provincia de Almería y nos gustaría compartir impresiones. Estamos creando una unidad didadidác hibridando varios modelos de enseñanza deportiva con el jugger

    ResponderEliminar